dissabte, 30 de gener del 2021

Portugal, 2- Países Bajos, 1 (Euro 2012-Primera fase)

133. Cristiano Ronaldo (1-1 y 2-1)

Junto con Michel Platini es el máximo goleador de la historia de las Eurocopas, aunque el francés lo consiguió en cinco partidos y él ha necesitado cuatro torneos para llegar a la cifra de nueve anotaciones. Vigente campeón del torneo, es también el jugador que aparecerá más veces, un total de cinco, en esta lista, por lo que la explicación de su carrera irá por tramos y no necesariamente ordenados. Se trata de uno de los mejores jugadores y goleadores de la historia, el portugués Cristiano Ronaldo.


Cuando el jugador de Madeira afrontó la Eurocopa del 2012, se encontraba en el mejor momento de su carrera. A los 27 años, acababa de ganar la liga con el Real Madrid, superando la tiranía del FC Barcelona de Guardiola de las últimas campañas, había anotado 46 goles en la competición doméstica y, a pesar de una dolorosa eliminación ante el Bayern en las semifinales de la Champions, se encontraba lleno de confianza a punto para afrontar sus mejores temporadas.

Ya habían pasado ocho años desde sus primeros goles en la Eurocopa de Portugal y tenía el torneo entre ceja y ceja después de haber perdido la final de aquel torneo ante Grecia. En 2008, el equipo había caído en los cuartos de final contra Alemania y en 2012, en Polonia y en Ucrania, se abría una nueva oportunidad. Desde el torneo de casa, había cambiado el Manchester United por el Real Madrid en 2009, había jugado dos mundiales, con una cuarta posición en 2006 y la eliminación en los octavos de final, ante España, en 2010, y había aumentado sus registros realizadores. Ya no era aquel extremo rapidísimo y suficiente, sino que se había convertido en un jugador más completo, con un gran disparo con ambas piernas, una excelente remate de cabeza y convirtiendo en más acusado, junto a José Mourinho, el carácter de jugador al que veneras o odias.

Marcó siete goles en una fase de clasificación para la Eurocopa en la que Portugal quedó segundo, detrás de Dinamarca, y tuvo que jugar un play-off contra Bosnia-Herzegovina resuelto por 6-2 en Lisboa con dos goles suyos. En el torneo, la selección debutó con una mínima derrota contra Alemania por 1-0, con un gol de Mario Gómez y un triunfo agónico contra los daneses con una anotación en el último minuto de Silvestre Varela. En la tercera cita, contra los Países Bajos, sería necesario al menos no perder para alcanzar los cuartos de final.


Los goles

Pero las cosas empezaron mal, con un gol del neerlandésVan der Vaart que dejaba a los lusos fuera del torneo. Había que reaccionar de inmediato, y el conjunto entrenado por Paulo Bento lo hizo antes del descanso.


Fue en un gran pase hacia el interior del área del lateral Joao Pereira. Cristiano Ronaldo pilló la espalda al central Ron Vlaar, se plantó ante Stekelenburg y lo superó con un disparo fuerte al primer palo. Con la igualada podía ser suficiente siempre que Dinamarca no venciera a Alemania en el otro partido, pero hacía falta un segundo gol para terminar de asegurar el triunfo. Este llegó un cuarto de hora antes del final del partido.


Con los oranje, que necesitaban la victoria, volcados hacia la portería de Rui Patrício, Portugal enganchó un buen contraataque con una salida al espacio de Nani por la banda derecha. Este vio a su ex compañero en el United Cristiano Ronaldo desmarcándose al segundo palo. Le centró la bola y éste, con sangre fría, recortó al lateral Van der Wiel y remató el segundo y definitivo gol.

La cuarta y quinta anotaciones de Cristiano Ronaldo en sus participaciones en las Eurocopas clasificaban a Portugal para los cuartos de final, donde esperaba un duelo que parecía asequible, pero que al final fue muy complicado, contra la República Checa, que había superado una primera fase compleja, en la que había perdido el partido inicial ante Rusia por 4-1, y había entrado en la segunda como líder del grupo A.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada