dimecres, 27 de gener del 2021

Portugal, 1- Rumanía, 0 (Euro 84-Primera fase)

136. Nené (1-0)

Hasta la última década del siglo XX, Portugal no fue un país que frecuentara mucho las grandes competiciones internacionales. Contrastaban sus éxitos con las selecciones de base con las dificultades que tenía para llegar a los mejores torneos absolutos, mundiales o Eurocopas. Jugó la primera Copa del Mundo en 1966, con un tercer puesto en Inglaterra de la mano de Eusebio, pero no fue hasta 1984 cuando volvió a participar en un campeonato, la Eurocopa de Francia. Durante esta travesía del desierto de dieciocho años, un futbolista fue referencia en el país. Era el delantero Tamagnini Manuel Gomes Batista, más conocido como Nené.


Forma parte de la lista exclusiva de "One club men", de jugadores que sólo han vestido una camiseta en su trayectoria, la del Benfica. Además, como que comparten color con la selección, se puede decir que disputó toda su carrera vestido de rojo. Nené, como suele ocurrir con muchos jugadores portugueses que hemos repasado en esta lista, a pesar de ser de una parte del país, triunfó en la otra. Nació en Leça de Palmeira, junto a Oporto, pero fue captado por las águilas de Lisboa y no se movió de allí.

El día de su debut en la Copa de Europa, el 16 de septiembre de 1970, en el campo del Olimpija de Ljubljana, jugó dos minutos que compartió encima del campo con el mítico Eusébio. De hecho, jugaría seis años junto a la estrella mozambiqueña, temporadas llenas de éxitos en las que el Benfica ganó cinco títulos de liga casi seguidos, aunque no podía corroborar su potencial en Europa. Lo máximo que consiguieron fue llegar a las semifinales del año 1972, en que el gran Ajax los eliminó en las semifinales con un solitario gol de Swart.

Nené era un delantero centro rematador y oportunista. Terminó su trayectoria en el club de Da Luz con 262 goles en 421 partidos oficiales. Ganó once ligas y siete Copas, fue elegido una vez, en 1971, futbolista portugués del año y fue máximo goleador de la liga en dos ocasiones, ya en la parte final de su trayectoria, en 1981 y en 1984 , justamente el año de su gol en la Eurocopa.

Todos los éxitos a nivel local, sin embargo, se difuminaban con la selección. Nené debutó con 21 años, en 1971, en la fase de clasificación para la Eurocopa del año siguiente. El equipo fue eliminado por Bélgica. Entre entonces y hasta su retirada, disputó ocho rondas previas de grandes campeonatos, y sólo obtuvo el éxito en una de ellas. No pudo jugar ningún mundial. Para 1974, Bulgaria los eliminó por tres puntos; para el de 1978, quedaron a dos de Polonia, y para el de1982 quedó cuarto, pero sólo a dos puntos de Irlanda del Norte, que se clasificó segunda de un grupo liderado por Escocia.

Cuando ya parecía que no había nada que hacer, llegó la fase de clasificación para la Eurocopa de 1984. Sólo siete equipos se clasificaban, aparte del anfitrión, Francia. Portugal cayó en un grupo complicado, con la URSS y Polonia, tercera en el reciente mundial de España. Pero esta vez lo logró. Un gol de penalti de Jordao contra los soviéticos en el último partido en Lisboa clasificó a la selección para el torneo de Francia. Nené, que ya tenía 34 años, no disputó aquel partido, pero participó en la fase con un importante gol contra los polacos. Fue incluido en la lista definitiva del nuevo seleccionador, Fernando Cabrita, en un año en que había sido máximo goleador del campeonato local, aunque llegaría como suplente.


El gol

Portugal inició el torneo con un meritorio empate sin goles contra Alemania al que siguió otra igualada, esta vez contra España (1-1). El equilibrio del grupo provocaba que para los portugueses un empate contra Rumanía en el último partido pudiera no ser suficiente. A la misma hora jugaban los alemanes y los españoles y, de hecho, durante 81 minutos los dos empates a cero dejaba a los lusos fuera del torneo por diferencia de goles respecto a sus vecinos ibéricos. Nené no había actuado ni un minuto en los dos partidos anteriores, ya que Cabrita apostaba por Frasco, nacido en el mismo pueblo que el jugador del Benfica, y Jordao en ataque. Pero ante el empate a cero, el técnico hizo un cambio y le fue bien.


En el minuto 18 de la reanudación retiró al centrocampista Carlos Manuel y recurrió a Nené. Fue nueve minutos antes del final del partido cuando recogió los frutos. Fue en un córner lanzado por Sousa y rechazado por la defensa. El balón le volvió al centrocampista, que centró. Nené se separó de los defensas hacia el punto de penalti y obtuvo el espacio suficiente para poder pegar una volea que, aunque no salió muy fuerte, fue suficiente para superar al portero Moraru. El gol provocaba que Portugal ya no dependiera de nadie para clasificarse.

El único problema es que quedó segunda de grupo, por la victoria española contra los alemanes, y se tuvo que cruzar con Francia en las semifinales. En uno de los mejores partidos de la hhistoria de la Eurocopa, Nené volvió a entrar en el campo con necesidad de gol, en el minuto 62 y con 1-0 en contra. Jordao empató y se fue a una prórroga enloquecida en que, aunque el mismo jugador anotó el 1-2, dos goles al final de Domergue y Platini dieron la clasificación a los galos. Fue el último partido de Nené con la selección, que en el campeonato llevaba un número tan poco usual para un ariete como el dos.

Aun jugó dos años más con el Benfica, con un papel más secundario y ganó dos Copas. En 1996, ya con 36 años, se retiró. Fue el mismo año en que Portugal accedía a su segundo mundial, el primero en treinta años. En medio, toda una carrera de un delantero a quien le tocó vivir los tiempos más duros de su selección pero que aún pudo rascar un gol importante en un gran campeonato.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada