dimecres, 13 de gener del 2021

Países Bajos, 1- República Checa, 0 (Euro 2000-Primera fase)

150. Frank y Ronald de Boer (1-0)

En esta lista ya ha aparecido la historia de dos hermanos gemelos, los Berezutski, con la selección rusa. Ha habido otros casos más conocidos, como el de unos hermanos que coincidieron durante bastante tiempo en la selección neerlandesa. Uno era defensa y el otro, centrocampista ofensivo. Uno era zurdo y el otro era diestro. Y ambos participaron en uno de los goles de su país al inicio de la Eurocopa 2000, que dio la victoria en el debut contra la República Checa. Eran Frank y Ronald de Boer.



Los gemelos De Boer fueron dos productos típicos de la cantera del Ajax. Uno era un defensa zurdo, con muy buena salida de balón, tanto en sus épocas de lateral, como en las de central. El otro era un centrocampista dinámico, que podía combinar y tenía buena llegada al área, por lo que en muchas ocasiones actuó de falso nueve. Además, hasta los treinta años siguieron una carrera paralela y compartieron dos torneos internacionales con la selección. Frank llegó a disputar más partidos con el equipo nacional y, curiosamente, marcaron los mismos goles, trece.

Nacidos en Hoorn, cerca de Alkmaar, al norte de Amsterdam, fue Ronald quien debutó primero en el equipo mayor del Ajax, en una Supercopa de Europa que perdió contra el Oporto, en 1987. Al año siguiente se estrenaría Frank y ambos completaron una década seguida en el club en el que crearon el conjunto que alcanzó la cuarta Copa de Europa para la entidad de Amsterdam, en 1995. Ambos fueron titulares en ese partido, el punto culminante de la obra de Louis van Gaal en el banquillo. También jugaron la final de siguiente, aunque la perdieron contra la Juventus. En aquellos diez años también alcanzaron cinco ligas, dos Copas, una UEFA, una Supercopa europea y un mundial de clubes, entre otros galardones.

Evidentemente, se convirtieron en fijos de la selección. Esta vez fue Frank quien se estrenó, en 1990, y entró en la lista de Rinus Michels para la Eurocopa del 1992, en Suecia, donde jugó dos partidos, entre ellos la semifinal en que los Países Bajos fueron eliminados por Dinamarca por penaltis. Dos años después, compartieron su primer torneo, el mundial de Estados Unidos, en el que Brasil echó a los neerlandeses en los cuartos de final. Frank jugó cuatro partidos y Ronald, tres.

Ya como campeones europeos de clubes, disputaron la Eurocopa de 1996, en que los Países Bajos fueron eliminados en los cuartos de final, nuevamente por penaltis, por Francia. La tanda fatídica también se cruzó en su camino en 1998, en el mundial de Francia. Nuevamente Brasil los dejaba fuera, ahora desde los once metros, en una suerte suprema en la que Frank anotó su penalti, pero Ronald falló el último, el de la eliminación.

En el mercado de invierno de 1999, ambos cambiaron de aires y ficharon juntos por el FC Barcelona, ​​donde ya estaba Louis van Gaal y una nutridísima colonia de compatriotas. En pocos meses ganaron la liga, aunque la temporada siguiente marcaría el inicio de la sequía de cinco años de los azulgrana. El verano del 2000 sería importante para ambos, ya que sus caminos se separarían, pero antes jugarían un último campeonato juntos, la Eurocopa que se celebraba en Bélgica y en su país.


El gol

El debut era contra la República Checa, vigente subcampeona, en el Amsterdam Arena. El partido se fue complicando para los oranje y el empate a cero se mantenía en el marcador. Pero en el último minuto, los gemelos se aliaron para dar el triunfo a los Países Bajos.


Fue justamente en una acción iniciada por Frank de Boer desde el centro del campo. Pasó el balón a Davids, que acabaría vistiendo de azulgrana durante medio año, en 2004, y este cedió al extremo Overmars, que aquel verano relevaría a Figo en el Camp Nou. Este centró al segundo palo, hacia la posición de Ronald de Boer, pero no pudo llegar. Cayó al suelo y el colegiado italiano Pierluigi Collina no dudó en indicar penalti. En la repetición se observa como un agarrón de la camiseta del checo Nemec, en tareas defensivas, había sido la causante de la infracción. Su hermano, Frank, asumió la responsabilidad de chutar el penalti y los Países Bajos sumaban los tres primeros puntos.

Pese a esta alianza desde los once metros los penaltis serían de mal recuerdo para la familia De Boer en este campeonato. Los Países Bajos se desembarazaron de Dinamarca por 3-0, con un gol de Ronald, y de Francia por 3-2, con uno de Frank, en la primera fase y se convirtieron en favoritos al apalizar a Yugoslavia por 6-1 en los cuartos de final. Pero en las semifinales, la desgracia máxima. Italia se quedó con diez hombres durante la primera parte, por expulsión de Zambrotta, pero los Países Bajos llegaron a fallar dos penaltis en el partido, uno de ellos de Frank de Boer, y el otro de Kluivert. Ronald no jugó un partido que terminó en los penaltis y, en la tanda, otro error de Frank precipitó la derrota más dura. Era la tercera Eurocopa seguida en que las penas máximas enviaban a casa a los neerlandeses, las tres con Frank de Boer en el campo.

En 2000, los hermanos separaron sus caminos. Frank aún se quedaría tres años en Barcelona, ​​pero Ronald ficharía por el Glasgow Rangers, con el que ganó dos ligas y una Copa antes de la retirada, en 2004, con 34 años. Ninguno de los dos pudo estar en el mundial del 2002, porque, con Louis van Gaal en el banquillo, la selección no se clasificó, pero Frank, que el año antes había fichado por el Galatasaray, donde sólo jugó 23 partidos, aún tuvo tiempo de disputar dos partidos en la Eurocopa de Portugal. Esta vez, como justicia poética, los Países Bajos superaron una tanda de penaltis, en los cuartos de final contra Suecia, pero no todo podía salir bien y Frank se lesionó durante el partido. Sería su última aparición en el mundo del fútbol. Porque a nivel de clubes, en 2003 había fichado por el Rangers y los dos hermanos se pudieron retirar juntos, aunque fuera en una derrota contra el Hearts en la ronda final de la liga escocesa.

Posteriormente, sus trayectorias han sido muy diferentes. Mientras que Ronald se centró en los equipos inferiores del Ajax, Frank inició una larga trayectoria de entrenador, que lo llevó al primer equipo y a encadenar cuatro ligas seguidas. Después no tuvo tanta suerte en el Inter de Milán y el Crystal Palace, siguió en Atlanta y la renuncia de Ronald Koeman a la selección le dará la oportunidad de prepararla en la Eurocopa del 2021. Quizás se podrá sacar la espina de las tres disputadas como jugador.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada