dijous, 18 de juny del 2020

Portugal, 2- Países Bajos, 1 (Euro 2012-Primera fase)

359. Rafael van der Vaart (0-1)

La trayectoria de Rafael van der Vaart como futbolista deja la sensación de que podía haber hecho mucho más de lo que hizo. Actuó en tres de las principales ligas del continente, la alemana, la española y la inglesa, jugó en el Ajax, equipo en el que se formó, y disputó 17 partidos de fases finales de Mundiales y Eurocopas. Pero casi nunca fue indiscutible. Era un media punta con mucha clase y una excepcional pierna izquierda, con capacidad para dar el último pase y también para disparar a portería, pero también con poca disciplina defensiva.


Con la selección, Van der Vaart intevino en tres Eurocopas y dos Mundiales, con el subcampeonato en Sudáfrica 2010. Tiene el dudoso honor de salir en la fotografía del gol de Iniesta. Fue quien intentó bloquear el disparo antes de que el esférico entrara. Dos años más tarde, con 29, acababa de dejar el Tottenham antes de volver al Hamburgo, seguramente el equipo en el que ha dado mejor rendimiento. A Inglaterra, donde tuvo buenas actuaciones, llegó procedente del Real Madrid, con el que no pudo ganar nada importante y donde su participación fue intermitente.

En 2012, los Países Bajos llegaban a la Eurocopa de Polonia y Ucrania después de ser subcampeones del mundo, pero las cosas no les fueron bien. El juego siderúrgico de Bert van Marwijk, que había dado resultado en la Copa del Mundo, no fue tan efectivo en el torneo. Los oranje empezaron con derrotas mínimas contra Dinamarca (0-1) y Alemania (1-2). Matemáticamente todavía no estaban eliminados cuando se enfrentaron a Portugal en el último partido. Tenían que vencer y esperar acontecimientos. Y la esperanza duró un rato.

El gol

Fue en el minuto 11 de un partido jugado en Járkiv cuando los neerlandeses entraron por la banda derecha. Van Persie cedió a Robben, que intentó la jugada de toda la vida. Al verse sin espacio, la dejó a Van der Vaart quien, desde fuera del área, soltó un disparo fortísimo y parabólico con la pierna izquierda que superó a Rui Patrício, en una acción marca de la casa. A continuación, dos imágenes desde la cámara máster y desde detrás de la portería, desde donde se puede observar mejor la parábola.




Lamentablemente para su equipo, la ventaja no duró mucho y Cristiano Ronaldo, con dos goles, uno en cada mitad, dio la vuelta al resultado y clasificó a Portugal. Los Países Bajos, por su parte, cerraban la primera fase de un gran torneo sin ningún punto por primera vez en su historia.

Van der Vaart ya no volvió a jugar ningún otro gran torneo de selecciones. Estuvo tres años en el Hamburgo, con el que flirteó con el descenso y, después de medio ejercicio en el Betis, sin pena, ni gloria, terminó su trayectoria en el Midtjylland y en el Esbjerg de la liga danesa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada