dimecres, 24 de juny del 2020

Suiza, 1-Francia, 3 (Euro 2004-Primera fase)

353. Johan Vonlanthen (1-1)

La selección suiza es una de las europeas que disponen de jugadores de orígenes más distintos. En los últimos años, las plantillas que ha llevado a los grandes torneos han estado repletas de futbolistas cuyas familias procedían de muchos países, sobre todo de la antigua Yugoslavia, pero también de otras zonas del mundo. En 2004, cuatro años antes de ser sede de la Eurocopa, junto con Austria, la Confederación Helvética no era tan mestiza, pero sí disponía de algunos elementos que, incluso, no eran nacidos en Suiza. Era el caso del joven Johan Jarlín Vonlanthen Benavídez.


Con sólo 18 años y 4 meses, el delantero, de madre colombiana y residente en Suiza desde hacía sólo seis, ya había dejado a su conjunto de origen, el Young Boys de Berna, y formaba parte de la plantilla del PSV Eindhoven después de haber rechazado una oferta del Real Madrid puesto que los neerlandeses le aseguraban estar en la primera plantilla. El seleccionador, Köbi Kuhn, lo había incluido a última hora en la lista para jugar la Eurocopa de Portugal. Antes del torneo, sólo un partido amistoso contra Liechtenstein y debut en la competición con una clara derrota por 0-3 contra Inglaterra en el segundo partido del grupo, un resultado que dejaba a los suizos con un pie fuera del torneo. En ese duelo, Vonlanthen sólo jugó seis minutos.

El gol

En el tercer partido, el delantero estrenó titularidad. Suiza tenía que ganar, pero delante estaba la actual campeona, Francia que, además, se adelantó con un remate de cabeza de Zidane en el minuto 20. Sólo seis después, llegó el empate. El central Silvestre comete uno de sus típicos errores en la salida del balón y la entrega al suizo Gygax. Este lo cede en Cabanas, talentoso centrocampista del Grasshopper de origen español, que observa la diagonal de Vonlanthen. Envía el esférico al espacio y el joven delantero remata cruzado, y no muy fuerte, fuera del alcance de Barthez.



Con el gol, anotado en Coimbra, Vonlanthen se convertía en el anotador más joven de una fase final de la Eurocopa con 18 años y 137 días y superaba a Wayne Rooney, que se había situado en la misma posición pocos días antes, precisamente tras marcar ante Suiza. Finalmente, Francia ganó por 1-3 el partido y dejó a los helvéticos fuera de la competición.

La carrera posterior de Vonlanthen no cumplió con las expectativas. En el PSV no se consolidó, fue cedido y jugó en el Brescia, el NAC Breda y el Salzburgo. El equipo austriaco le dejó a préstamo en el Zúrich y en 2012 anunció que se retiraba por culpa de una lesión en la rodilla. En medio, había actuado en la Eurocopa de su país, en 2008, pero los problemas físicos le hicieron perderse los mundiales de 2006 y de 2010.

Pese al anuncio, en 2013 volvió a jugar en el Itagüí, en el país de su madre, antes de retornar a Suiza, donde actuó en el Grasshopper, el Schaffhausen y el Wil, que lo cedió un año al Servette , antes de retirarse, ahora sí, definitivamente. Era 2018, catorce años después del gol que no fue muy útil para su selección pero que a él le hizo entrar en la historia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada