divendres, 26 de juny del 2020

Dinamarca, 5- Yugoslavia, 0 (Euro 84-Primera fase)

351. John Lauridsen (5-0)

Dinamarca deslumbró a toda Europa a mediados de los ochenta. La Dinamita Roja estalló en la Eurocopa de Francia de 1984, en que llegó a unas semifinales que perdió por penaltis. Los nórdicos, que debutarían, y de qué manera, en un Mundial dos años después, y que sólo habían estado en una fase final de la competición europea, veinte años antes, iniciaron el torneo con una derrota ajustada contra Francia, el anfitrión. Necesitaban vencer en el segundo partido ante Yugoslavia, que había caído en el debut contra Bélgica, para aspirar a pasar ronda.

Y vaya si lo hicieron. Una paliza por 5-0, con un juego vertical y muy físico ante el que los balcánicos no pudieron hacer nada. Arnesen y Berggreen, en la primera parte, y el mismo Arnesen y Elkjaer Larsen, en la segunda, habían anotado cuatro goles. El duelo estaba terminado pero todavía faltaba el momento para un mítico jugador de la liga española.


John Lauridsen tenía 25 años y hacía dos que había aterrizado en el Espanyol. Centrocampista que combinaba la técnica con la potencia física, muy comparable a Bernd Schuster, con quien compartía ciudad de residencia, y no sólo por el aspecto físico, no tenía lugar en el equipo titular de Sepp Piontek. Había intervenido en la fase de clasificación y en Francia había jugado la segunda parte contra los anfitriones en sustitución de Alan Simonsen, que había sufrido una fractura de tibia que casi le retiraba del fútbol. Ante los yugoslavos entró en el minuto 78 y aún tuvo tiempo de marcar.

El gol

Faltaban seis minutos para el final cuando los daneses aún querían hacer más sangre. Elkjaer sirvió de banda por la derecha y cedió el balón a Laudrup. Este lo hizo llegar como pudo a Berggreen y el pase al espacio del centrocampista del Pisa fue a parar a Lauridsen. Este, entrando por la izquierda, encaró a su defensor y, antes de que le entrara, colocó el balón con suavidad en el segundo palo, lejos del alcance del portero Ivkovic.




Lauridsen ya no jugó más minutos en todo el torneo ni en ninguna otra fase final con la selección danesa. De hecho, sólo intervino en siete enfrentamientos más con el equipo nacional en el resto de su carrera, la mayoría, amistosos. En cambio, se mantuvo cuatro años más en el Espanyol, equipo que abandonó tras la derrota en la final de la Copa de la UEFA contra el Bayer Leverkusen, y dos en Málaga, antes de volver a casa y retirarse en el Esbjerg, el equipo que lo había proyectado hacia Barcelona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada