diumenge, 21 de juny del 2020

Francia, 2- Inglaterra, 1 (Euro 2004-Primera fase)

356. Frank Lampard (0-1)

Inglaterra llegaba a la Eurocopa de 2004, la de Portugal, después de haberlo hecho bien en el Mundial de Corea y Japón, con una eliminación asumible en los cuartos de final contra Brasil. El seleccionador, Sven Göran Eriksson, contaba con una buena hornada de jugadores que unía la veteranía de la columna vertebral del Manchester United triunfador de los últimos años, con Beckham y Scholes cerca de la treintena, con los nuevos talentos emergentes, como el jovencísimo Rooney , con sólo 19 años, Owen, Gerrard o Frank Lampard.


El centrocampista del Chelsea, con 25 años, se disponía a vivir los mejores momentos de su carrera a las órdenes de un José Mourinho que acababa de ser campeón de Europa con el Oporto. Lampard no intervenía excesivamente en el juego, pero era un centrocampista letal cuando se acercaba al area. Sabía medir cuando era necesario llegar a zona de ataque y acababa las temporadas con unas importantes cantidades de goles, gracias a su buen remate, tanto con los pies, como con la cabeza, aunque no fuera muy alto.

Inglaterra afrontaba un debut duro en la Eurocopa de Portugal contra Francia, conjunto que había fracasado el último Mundial pero que defendía título. Una victoria podía significar asegurar el primer lugar de un grupo que completaban Suiza y Croacia, a priori más débiles, y evitar a los anfitriones en los cuartos de final. Y en el enfrentamiento disputado en el Estadio da Luz las cosas empezaron bien.


El gol

El partido del estreno en el torneo, muy igualado, se encaminaba al descanso cuando una acción a balón parado adelantó a los ingleses. David Beckham ejecutó primorosamente un lanzamiento de falta lateral desde la banda derecha y Lampard, en el primer palo, se adelantó a la defensa francesa, principalmente a Silvestre, y giró el cuello para batir al portero Barthez.





El partido pudo terminar de diferente manera si, en la reanudación, Beckham no hubiera fallado el penalti que suponía el 0-2, parado por Barthez, o si los ingleses no hubieran jugado tan mal un descuento en el que Zidane emuló el Manchester United de la final de la Liga de Campeones del 1999 y marcó dos goles que dieron la vuelta al resultado. La derrota supondría que Inglaterra acabara segunda y jugara, y perdiera, los cuartos contra Portugal.

En cuanto a Lampard, curiosamente, a pesar de su larga carrera esta fue la única Eurocopa que disputó. Inglaterra no se clasificó para la del 2008 y una lesión en un muslo le apartó de la del 2012, el año en que ganó la Champions, para la que estaba convocado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada