dimarts, 16 de juny del 2020

Dinamarca, 2- España, 3 (Euro 88-Primera fase)

361. Michael Laudrup (1-1)

Michael Laudrup es, con total seguridad, el mejor jugador de la historia de Dinamarca. Vivió los mejores años de la Dinamita Roja de la década de los ochenta y disputó todos los campeonatos para los que se clasificó la selección nórdica entre la Eurocopa de Francia, en 1984, y el Mundial del mismo país, en 1998. Fueron todos para los que se clasificó ya que no estuvo presente en el gran triunfo del equipo nacional, el de la Eurocopa 92. Pero Dinamarca no se había clasificado. Sólo la exclusión de Yugoslavia por la guerra de los Balcanes le valió la repesca. Y el mayor de los Laudrup no vivió esa alegría, ya que había abandonado momentáneamente el equipo, en parte por una mala relación con el entonces seleccionador, Richard Möller-Nielsen.



La carrera internacional de Laudrup no alcanzó el nivel del éxito conseguido en sus equipos, principalmente en el FC Barcelona y también durante su primera temporada en el Real Madrid, pero vivió grandes alegrías, como el acceso a las semifinales de la Eurocopa del 84, la goleada a Uruguay y el triunfo contra Alemania Federal en el Mundial de México, o la última, la victoria contra Nigeria, en un gran partido, en Francia 98 y el duelo de la despedida, un espectacular choque con derrota final contra Brasil en Nantes.

Pero Michael Laudrup y Dinamarca fueron víctimas de una gran bestia negra: la selección española. En 1984, partido perdido en los penaltis de las semifinales de la Eurocopa; en 1986, debacle por 5-1, con cuatro anotaciones de Butragueño, en los octavos de final del Mundial de México; y en 1993, derrota en el Sánchez Pizjuán, jugando contra diez hombres por una expulsión de Zubizarreta provocada por el mismo Laudrup, y eliminación en la ronda de clasificación por culpa de un gol de Hierro. Y antes de eso, en la Eurocopa de 1988, se cumplió la tradición.

El gol

Dinamarca y España se encontraron en el estreno de ambos en el torneo que se disputaba en Alemania Federal. El partido, en concreto, se jugó en Hannover, con mayoría de daneses en las gradas. España se había adelantado pronto, con un gol de Míchel. Fue antes de la media hora que llegó el gol del empate. En el siguiente montaje, en el que se puede disfrutar de una recopilación de grandes acciones de la trayectoria de Laudrup con la selección, aparece entre el segundo 0:56 y el 1.10



Fue Soren Lerby quien robó un balón en el centro del campo y lo cedió inmediatamente a Laudrup, a quien faltaban cuatro días para cumplir 24 años y militaba en la Juventus. Un año más tarde aterrizaría en el Camp Nou. En una acción típica suya, se encaminó hacia el área, con un cambio de ritme se deshizo de la entrada del central Andrinua y empalmó un fuerte disparo con la pierna izquierda, en teoría la no tan buena, que superó la débil estirada de Zubizarreta.

Parecía que Dinamarca podría hacer frente a los españoles, pero al final no fue así. Dos goles de Butragueño y Gordillo en la segunda parte establecieron un 1-3 que sólo pudo recortar Poulsen. Ambos equipos quedarían eliminados del torneo en esa primera fase a manos de Alemania Federal e Italia. Este fue el único gol de Michael Laudrup en sus tres participaciones en las Eurocopas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada