dissabte, 27 de juny del 2020

España, 1-Bulgaria, 1 (Euro 96-Primera fase)

350. Hristo Stoichkov (0-1)

Bulgaria llegaba a la Eurocopa de 1996 en Inglaterra tras su extraordinario papel en la Copa del Mundo de Estados Unidos de dos años antes, en el que había sido cuarta. El conjunto de Dimitar Penev debutaba en un torneo europeo con la intención de alargar su momento, con una generación de jugadores única liderada por el máximo goleador del Mundial, Hristo Stoichkov.


El delantero ya tenía treinta años y, tras abandonar el Barça el verano anterior, emprendería un regreso al Camp Nou la siguiente temporada. El primer partido de Bulgaria en el torneo era, precisamente, contra España, con lo que tenía enfrente a muchos de sus antiguos y futuros compañeros. Entre ellos, el portero Andoni Zubizarreta, que había fichado por el Valencia dos temporadas antes. En el partido, jugado en Leeds, Bulgaria actuó a la contra, pero creó mucho peligro al inicio de la segunda parte. Stoichkov marcó un gol invalidado injustamente por el colegiado italiano Piero Ceccarini por un fuera de juego inexistente. Poco después, pese a ello, tuvo otra oportunidad.

El gol

Fue en un balón largo del mismo Stoichkov, en el minuto 20 de la reanudación, en la que el extremo Emil Kostadinov ganó la espalda a Sergi Barjuán. El lateral quiso recuperar la posición pero, ya en el área, impactó con la rodilla en el muslo del rival y cometió penalti.



Stoichkov recogió el esférico, lo puso en el punto de penalti y anotó el primer gol del partido, con un disparo que pegó en un palo antes de superar a Zubizarreta. Pero Bulgaria sólo pudo mantener nueve minutos la ventaja, ya que Alfonso empató y propició el justo reparto de puntos.

El delantero búlgaro marcó en los tres enfrentamientos que su equipo disputó en el campeonato, un gol en cada uno de ellos, con una victoria, un empate y una derrota, pero no fue suficiente para conducir a su país hasta los cuartos de final. Fue la única Eurocopa que jugó el Balón de Oro de 1994.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada