dimecres, 17 de juny del 2020

Italia, 2- Suecia, 1 (Euro 2000-Primera fase)

360. Henrik Larsson (1-1)

La trayectoria de Henrik Larsson fue de menos a más en el transcurso de toda su carrera. A nivel de clubes, es extraordinariamente recordado por los aficionados del Feyenoord, el Celtic de Glasgow y el FC Barcelona. Fue en el equipo escocés donde mostró su mejor versión. Mejor jugador de la liga de este país dos veces, solo dejó al equipo blanquiverde para ir a jugar dos temporadas en el Barça. Una casi se la perdió entera por lesión, pero en la otra fue decisivo, con dos pases, para ganar la final de la Liga de Campeones del 2006. Cayó de pie en el Camp Nou, donde fue idolatrado.


En el año 2000, Henrik Larsson ya había triunfado en la Eredivisie, lo estaba haciendo en Escocia y había debutado en un torneo grande a nivel de selecciones en el Mundial de Estados Unidos, seis años antes. Con 29, era un atacante consolidado para una selección sueca que se había perdido los dos últimos grandes torneos y que no lo tenía mucho mejor en la Eurocopa de Bélgica y de los Países Bajos. Había caído en el debut contra los belgas (2-1) y había empatado en el segundo partido, contra Turquía. Necesitaba vencer a Italia en el tercero para aspirar a pasar a cuartos de final.

El gol

Durante su trayectoria, Larsson fue mutando como lo hizo su aspecto. En 2000 todavía lucía las rastas que le acompañaron hasta la treintena, antes de raparse al cero, imagen que le ha acompañado hasta la actualidad. Futbolísticamente fue derivando de ser un jugador con más movilidad, en sus inicios, a convertirse en delantero centro de referencia, sobre todo en el Celtic, donde se fortaleció mucho físicamente.

En el partido contra Italia, los transalpinos se adelantaron gracias a un gol de Luigi di Biagio en un córner. Suecia necesitaba remontar y puso la primera piedra trece minutos antes del final en una jugada que define muy bien como de trabajador era Larsson.



Italia controlaba el balón en la zona ancha con tranquilidad cuando una presión de Larsson sobre Di Biagio derivó en una pérdida de balón. La recogió Kennet Andersson mientras el jugador del Celtic buscaba el espacio a la espalda de los centrales. El buen pase de su compañero dejó Larsson en un mano a mano con el portero Toldo que resolvió perfectamente. Le regateó y, a puerta vacía, empató.

Al final, Suecia no sólo no remontó sino que recibió un segundo gol, obra de Del Piero, que le dejaba fuera del torneo. Era la primera de las tres Eurocopas que disputó un Larsson que totalizó 37 goles en sus 105 internacionalidades.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada