dilluns, 22 de juny del 2020

Francia, 4- Yugoslavia, 5 (Euro 60-Semifinales)

355. François Heutte (2-1)

Francia ha sido un país fundamental en la creación de las grandes competiciones, ya sea a nivel de clubes, o de selecciones. Jules Rimet promulgó la organización de la Copa del Mundo, que vivió su primera edición en 1930. La idea de L'Équipe y de su director, Gabriel Hanot, fue el embrión de la Copa de Europa de clubes y con la Eurocopa de naciones pasó lo mismo. Fue propulsada por Henri Delaunay, secretario general de la UEFA, que no pudo ver cómo se celebraba su proyecto, ya que murió en 1955. El trofeo que se entrega al campeón, por este motivo, lleva su nombre.

La primera edición, por lo tanto, se tenía que jugar en Francia por fuerza. Fue un torneo corto, con dos semifinales y una final. El equipo anfitrión, dirigido por Albert Batteux, introdujo muchos cambios en la delanter por las bajas de sus estrellas, Kopa, Fontaine y Piantoni. Entraron una serie de jugadores jóvenes como Michel Stievenard o Maryan Wisnieski, ambos del Lens, para acompañar al veterano Jean Vincent. Otra de estas incorporaciones fue el jugador del Racing de París François Heutte.



Se trataba de un pequeño y escurridizo extremo que vivió, seguramente, su mejor partido internacional en un duelo que terminó en derrota. El rival en la semifinal, la talentosa Yugoslavia y el partido, el primero de la historia de las Eurocopas, uno de los más espectaculares. Se adelantaron los balcánicos con un gol de Galic que igualó Vincent. Entonces llegó el primero de los grandes momentos de Heutte

El gol

Porque en el minuto 18 de la segunda parte llegó la acción que situaba a Francia por delante en el marcador. Un ataque por el centro es rechazado por uno de los defensas yugoslavos cuando Wisnieski intentaba hacerse con el control del balón y entrar en el área. Este quedó muerto en la frontal y Heutte, que había abandonado la banda, soltó un disparo fortísimo que entró con una gran velocidad en la portería defendida por Soskic. En el siguiente video se puede ver el gol entre los segundos 51 y 57.


Fue el primero de los dos goles de Heutte ese día, ya que también marcó el 4-2, lo que parecía que daba la clasificación a los franceses. Antes, Wisnieski había anotado el 3-1 y Zanetic había reducido la distancia. Desgraciadamente para los galos, sin embargo, entre Knez y Jerkovic, este en dos ocasiones, en sólo cuatro minutos, dieron la vuelta al resultado y clasificaron a los yugoslavos para la final.

La carrera de Heutte en la selección fue corta, con sólo nueve partidos y otro gol. En sus equipos tampoco tuvo mucha suerte. Con el Racing fue dos veces subcampeón de liga, ambas por sólo un gol de diferencia, y cuando el equipo de la capital bajó a Segunda fichó por St. Étienne, donde coincidió con su ex compañero de la selección Wisnieski. Pero en los "verts" las cosas no le funcionaron, estuvo un solo año e inició un periplo que le llevó al Lille, en Reims y al Chaumort antes de volver al Racing para retirarse allí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada