dimarts, 30 de juny del 2020

Alemania, 1-Rumania, 1 (Euro 2000-Primera fase)

347. Mehmet Scholl (1-1)

La selección alemana de principios del siglo XXI tuvo debacles sonadas en las Eurocopas. Después del título del 1996, la Mannschaft atravesó un período de regeneración que le supuso dos eliminaciones dolorosas en las primeras rondas de los torneos de 2000 y 2004, a pesar de que, en medio, fue subcampeona mundial en Corea y Japón. En el torneo de Bélgica y los Países Bajos, Erich Ribbeck entrenaba a un conjunto en el que ilustres veteranos como Matthäus o Hassler, campeones mundiales diez años antes, y otros que habían triunfado en la anterior Eurocopa, como Bierhoff, todavía tenían que tirar del carro. Uno de estos, aunque con no tanta presencia en el equipo federal en grandes competiciones, era Mehmet Scholl.

El talentoso centrocampista ya tenía 30 años en esta cita. A pesar de formar parte de un Bayern triunfador, multivencedor de la Bundesliga y que la primavera siguiente se proclamaría campeón de Europa contra el Valencia, la presencia de Scholl en la selección había sido irregular. En 1996 había sido campeón tras una final en la que él había sido el sustituido por Bierhoff, autor de los dos goles del triunfo. En 1998, Berti Vogts había apostado por el músculo de hombres como Hamann, Jeremies y Freund y el talento de los veteranos Hässler y Möller antes que por él. Ahora, la Eurocopa del 2000 le llegaba en un buen momento.

Pero en el primer partido, Alemania tuvo que remar en contra. Moldovan avanzó a Rumanía a los cinco minutos de juego de un partido disputado bajo un sol de justicia en Lieja. Scholl comenzó a comandar el juego teutón hasta que, en el minuto 28, llegó su golazo.

El gol

Fue en una larga acción conducida por Babbel y Linke por la banda derecha. El esférico fue hacia el medio. El delantero de ascendencia brasileña Paulo Rink lo prolongó aún más hacia el centro y lo recibió Scholl. Este se lo situó para su pierna izquierda, observó la portería y soltó un fuerte disparo que sorprendió al portero rumano Stelea El gol se puede ver en el siguiente vídeo a partir del minuto 15:36.

Aunque disponía de una hora por delante, Alemania no fue capaz de vencer, presa de un juego excesivamente vertical y poco elaborado. Además, cayó en los dos siguientes partidos, contra Inglaterra por 1-0 y estrepitosamente contra Portugal por 3-0, y dijo adiós al torneo.

Scholl tuvo la oportunidad de ir al Mundial del 2002 ya que Rudi Völler, el seleccionador, le quiso repescar por la baja de Sebastian Deisler, pero él consideró que no estaba en condiciones de participar ya que se acababa de recuperar de una lesión. Fue el principio de un calvario con los problemas físicos que le acompañó hasta el final de su carrera, en 2007. Estuvo quince años con los bávaros, el club de su vida, aunque no provenía de su plantel, sino que fue fichado del Karlsruher, el equipo de su ciudad, con 21 años.










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada