dijous, 25 de juny del 2020

Suecia. 2- Inglaterra, 3 (Euro 2012-Primera fase)

352. Olof Mellberg (2-1)

Pocas veces podemos decir que un defensa central marca dos goles en un partido y, además, en diez minutos de diferencia. El sueco Olof Mellberg lo consiguió en la Eurocopa 2012, pero con dos salvedades: el primero de ambos fue concedido al defensa inglés Glen Johnson en propia puerta y, además, las dos anotaciones no sirvieron para nada a Suecia, ya que terminó perdiendo el partido.

Los escandinavos habían caído en el duelo inaugural de su grupo por 2-1 contra Ucrania y necesitaban vencer a Inglaterra, o al menos no perder, en el segundo para mantener opciones de clasificación. El técnico, Erik Hamrén, apostaba en el campeonato por una defensa de cuatro, aunque el lateral derecho, Granqvist, también podía jugar de central. Uno de los dos componentes del centro de la retaguardia era Olof Mellberg. Con casi 35 años había fichado por el Villarreal, conjunto que acababa de bajar a Segunda, después de una larga carrera que lo había llevado de su Suecia natal al Racing de Santander, siete temporadas en el Aston Villa, a la Juventus y al Olympiacos.

Mellberg era un jugador sobrio, que podía actuar de lateral pero que rendía mejor en el centro, y más teniendo en cuenta su edad. En el partido jugado en Kiev, los ingleses se adelantaron con un gol de Andy Carroll. Fue al inicio de la segunda parte cuando llegaron los diez minutos fantásticos del defensa sueco.

Lo(s) gol(es)

Así, en el minuto 4 de la reanudación, Ibrahimovic lanza una falta en la frontal del área que pega en la barrera. Le vuelve a caer el balón, intenta una especie de tijera fallida pero el balón cae a Mellberg. Este no se encuentra en fuera de juego, ya que el lateral Johnson lo evita. El sueco chuta, supera al portero Hart y el mismo Johnson acaba de introducir el balón en su propia portería.

Diez minutos más tarde llega otra acción a balón parado, una falta lateral que no está muy cerca del área. Los suecos, sin embargo, se sienten poderosos en el juego aéreo y más disponiendo de una pierna derecha como la de Sebastian Larsson para colgar el balón. El centrocampista la pone perfectamente y Mellberg rompe la línea inglesa y anota el 2-1 de cabeza. Un gol y medio que parece propulsar a su equipo.

Lamentablemente para sus intereses, Inglaterra reaccionará y se acabará imponiendo por 2-3, con goles de Walcott y Welbeck superando la lenta retaguardia nórdica. Suecia ganará el último partido del grupo contra Francia por 2-0 pero sus errores pasados ​​la dejan fuera del torneo.

Mellberg, por su parte, estuvo un solo año en el Villarreal pero contribuyó decisivamente al regreso de la entidad castellonense a Primera. Después, fichó por Copenhague, donde se retiró antes de iniciar su carrera como entrenador.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada