dilluns, 29 de juny del 2020

Rumania, 1-España, 2 (Euro 96-Primera fase)

348. Florin Raducioiu (1-1)

El delantero rumano Florin Raducioiu lo tenía todo para convertirse en uno de los grandes atacantes europeos de la década de los 90. Presencia, velocidad, técnica y remate adornaban el juego de quien fue la punta de lanza de la mejor selección rumana de la historia . Con una notable presencia en las citas importantes para su país, sobre todo en el Mundial de Estados Unidos, Raducioiu, de todos modos, no se llegó a establecer nunca en un equipo en concreto y vivió una agitada trayectoria de clubes que seguramente quedó corta, vista su calidad.

En 1996, Rumanía llegaba a la Eurocopa de Inglaterra, su primera en doce años, después de un gran Mundial de Estados Unidos, en 1994. El equipo preparado para Anghel Iordanescu había jugado los cuartos de final contra Suecia y sólo los penaltis lo habían apartado de ser entre los cuatro mejores. En Inglaterra aspiraba a hacerlo bien, pero cayó en un grupo muy duro y después de dos partidos y dos derrotas por la mínima, y ​​sin goles, contra Francia y Bulgaria ya estaba eliminado.

Ante España, y sin nada que hacer, Rumanía quería salvar el honor, pero el equipo de Clemente, que necesitaba el triunfo para pasar a cuartos de final, se adelantó a los once minutos con un gol del extremo Manjarín. Fue a la media hora de juego cuando llegó la única anotación rumana del torneo.

El gol

Este llegó en una buena salida de balón de Stinga por la banda derecha de los rumanos. La defensa española se adelantó, pero sin presionar, y permitió que el centrocampista enviara un esférico a la espalda de los centrales con mucho campo por delante. Raducioiu recogió la asistencia, entró en el área, encaró a Zubizarreta y lo superó con clase y calidad. El gol se puede ver a partir del segundo número 37

https://www.dailymotion.com/video/xysp4n

Rumanía puso las cosas complicadas y sólo cedió, por tercera vez seguida por la mínima, por culpa de un gol de Amor en la segunda parte. Éste, además, fue el último partido de Raducioiu con la selección. Antes, había tenido buenos años en Italia con el Bari, el Verona y el Brescia y se había ganado un contrato con el poderoso Milan, aunque no llegó a triunfar. Después fichó por el Espanyol, con quien jugó los dos años anteriores a la Eurocopa. Una vez terminado el torneo, fichó por el West Ham, pero no brilló y volvió a Barcelona. Su juego, sin embargo, ya no era el mismo.

El resto de su carrera no fue muy exitosa. Fue cedido al Stuttgart y luego jugó en el Brescia, volvió al equipo en el que se había formado, el Dinamo Bucarest, y finalizó en Francia, en el Mónaco y el Creteil, ya con 34 años.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada