divendres, 19 de juny del 2020

Suecia. 2-Inglaterra, 1 (Euro 92-Primera fase)

358. David Platt (0-1)

La selección inglesa tomó parte en la Eurocopa de 1992 después de una extraordinaria participación en el Mundial de Italia, en el que estuvo a una tanda de penaltis, ante Alemania, de llegar a la final contra Argentina. El equipo de Bobby Robson disponía de un muy buen centro del campo en el que sobresalía Paul Gasgoigne, acompañado de una serie de jugadores talentosos entre los que destacó David Platt.


En el Mundial, con 24 años, fue decisivo con un gol en el último minuto de la prórroga de los octavos de final para eliminar a Bélgica y con otro para abrir el marcador en el triunfo por 2-3 contra Camerún de los cuartos de final. Entonces jugaba en el Aston Villa y la Copa del Mundo le valió un traspaso a Italia al año siguiente. Primero jugó en el Bari y en verano del 92 había fichado por la Juventus, con la que se disponía a debutar tras la Eurocopa de Suecia.

Inglaterra, ahora con Graham Taylor en el banquillo, no desarrolló dos partidos demasiado primorosos en la fase de grupos en el país nórdico. Dos empates a cero contra Dinamarca y Francia para empezar. En el tercer partido, un empate contra Suecia le podía dejar fuera de combate, dependiendo del resultado del Francia-Dinamarca que se jugaba a la misma hora. Había que marcar algún gol, y éste llegó pronto.

El gol

Fue a los cinco minutos de partido cuando Gary Lineker, el veterano goleador, cayó a la banda derecha, donde emuló la temporada en que tuvo que jugar ahí en el FC Barcelona, ​​con Johan Cruyff en el banquillo. Tras recibir un esférico descolgado por David Batty, envió un buen centro al corazón del área y David Platt explotó su mejor característica, la llegada desde segunda línea. Remató en semifallo, pero el balón, tras botar en el suelo, entró en la portería de Thomas Ravelli.





Pero Inglaterra no aguantó el empuje local y dos goles suecos en la segunda parte, de Eriksson, al inicio, y de Brolin, en el tramo final, la dejaron fuera del torneo. El empate a uno tampoco le habría valido después de la victoria de Dinamarca contra Francia.

Platt no triunfó en la Juventus, donde estuvo sólo un año, pero sí que lo consiguió en su tercera aventura italiana, con la Sampdoria, donde jugó dos años. Después, tres en el Arsenal y final de carrera en el Nottingham Forest, en la segunda categoría, donde fue entrenador-jugador. Allí inició una trayectoria en los banquillos que lo llevó al del Manchester City.

En cuanto a los grandes torneos de selecciones, Inglaterra no se clasificó para el Mundial de Estados Unidos, seguramente en el momento en el que Platt hubiera podido rendir mejor, con 28 años, y cerró su trayectoria internacional con la presencia en el Eurocopa de casa, en 1996. Como seis años antes, estuvo nuevamente a una tanda de penaltis, y otra vez contra Alemania, de llegar a la final.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada