dimarts, 23 de juny del 2020

República Checa, 2- Croacia, 2 (Euro 2016-Primera fase)

354. Ivan Rakitic (0-2)

La selección croata ha atesorado mucho talento desde que pudo empezar a competir como estado independiente durante los años 90. La primera ola llegó con el tercer puesto en el Mundial de Francia y en la segunda, en esta década, con resultados tan importantes como el subcampeonato del mundo de 2018. Algunos de los jugadores que han integrado los diferentes conjuntos balcánicos son hijos de la emigración de la guerra, de familias que tuvieron que dejar sus países por el conflicto y se integraron en otras sociedades. Es el caso de Ivan Rakitic, aunque de hecho su familia llegó a Suiza en 1985, antes del estallido de las hostilidades.



El joven Ivan llegó a jugar con las categorías inferiores del país helvético, pero cuando se hizo mayor decidió hacerlo por Croacia, la tierra de sus padres. Destacó en el Basilea, se trasladó a Alemania, donde comenzó a ser conocido en el Schalke y explotó cuando llegó a la liga española, al Sevilla, primero y al FC Barcelona, ​​después. En 2016, a los 28 años, ya era un jugador consagrado. Afrontaba su tercera Eurocopa y en esta, por fin, consiguió su primer gol.

El gol

En los últimos años, Rakitic había retrasado su posición hasta convertirse en un centrocampista muy completo. En la selección combina muy bien con hombres como Modric o Brozovic, y esto es clave en los buenos resultados del equipo nacional. En Francia, Croacia había comenzado venciendo a Turquía por 0-1, con gol del jugador del Real Madrid, y contra la República Checa, dominaba a placer. Ganaba por 0-1, con un gol de Perisic, cuando llegó el segundo.


Fue precisamente Brozovic quien recuperó el balón tras un saque de puerta demasiado precipitado de Cech, que puso en un compromiso a su compañero Hubnik y provocó que este perdiera el balón. Brozovic lo cedió inmeditamente a Rakitic, con la defensa checa mal ubicada y este, demostrando su buena llegada al área, picó el esféricoa suavemente por encima del portero para anotar el 0-2

Croacia no pudo asegurar la victoria, ya que los checos empataron el partido a dos, pero la posterior victoria contra España la dejaría primera de grupo. Parecía una buena oportunidad para llegar lejos, pero Portugal se le cruzó en los octavos. La consolidación llegaría dos años después, con Rakitic como pieza clave y en el mejor momento de su carrera.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada