diumenge, 30 de maig del 2021

Francia, 2- España, 0 (Euro 84-Final)

13. Michel Platini (1-0)

Es totalmente casual que este gol sea el número 13 de la lista, es decir, el de la mala suerte, pero realmente es uno de los más desgraciados de todo el ránking. Marcó la carrera del gran portero Luis Arconada, que formó parte de la mejor Real Sociedad de la historia y que se mantuvo durante más de cuatro años como indiscutible en la portería del equipo español. El gol, sin embargo, fue trascendental para que un gran jugador no se retirara de la selección sin un título que merecía y que se ganó con una actuación inmejorable en la Eurocopa de 1984. Es la última aparición de Michel Platini.


Hacía cuatro días que Platini había decidido una semifinal épica contra Portugal con un gol en el último minuto de la prórroga que había evitado una agónica tanda de penaltis. La final contra España era la gran oportunidad de rubricar una carrera espléndida en la que, curiosamente, todavía faltaban sus mejores momentos. Estaba triunfando en Italia, en la Juventus, conjunto con el que ese mismo año había ganado la liga, en la que había sido máximo goleador con 20 goles, y la Recopa, pero le faltaba llevarse un título con la selección y también una Copa de Europa, que caería durante la primavera siguiente.

El rival en la final era una selección española que había ido pasando pantallas de manera milagrosa. Para empezar, se había clasificado para el torneo ganando por 12-1 a Malta en el último duelo de la ronda previa y dejando en la cuneta a los Países Bajos. Después, en el campeonato, arrancó con dos tristes empates y salvó los muebles con un gol de Maceda en el último minuto para destronar a los campeones, los alemanes. Y finalmente, había remontado en los semifinales contra una Dinamarca que parecía superior y a quien había vencido en la tanda de penaltis. El equipo de Miguel Muñoz era un superviviente nato, y eso lo hacía más peligroso, a pesar de que no contaba con los dos centrales, Maceda y Goikoetxea, para el duelo decisivo del Parque de los Príncipes.


El gol

Y Francia encontró problemas en la primera parte. Dominaba territorialmente, pero no podía someter a un conjunto español bien posicionado que pensaba que el paso del tiempo la favorecía y que los anfitriones se podían poner nerviosos. Todo parecía controlado cuando una acción, a los once minutos de la reanudación, lo cambió todo.


El colegiado eslovaco Vojtech Christov, muy protestado por los españoles, decretó una falta de Salva, sustituto de Maceda, a Lacombe en la frontal del área. La ocasión para los franceses era clara, y más con Michel Platini en el lanzamiento. La estrella gala había anotado desde la misma posición contra Yugoslavia en la primera fase y su compañero Domergue también había anotado de falta directa en la semifinal ante Portugal. Arconada, el portero español, había sido el mejor de su equipo durante el torneo, con grandes intervenciones, y nada hacía pensar que tendría problemas para detener el disparo flojo y por su palo del jugador de la Juventus. Pero cuando ya parecía que tenía la pelota atrapada, se le coló por debajo del cuerpo y, con una mano, se lo introdujo en la portería. Su esfuerzo final para evitar que el esférico atravesara la línea de gol ya fue inútil.

Con el gol a favor, Francia se dedicó a defender sin complejos y a salir a la contra. No se puede decir que sufriera demasiado para conservar el resultado y, además, en el tiempo de descuento, encontró un contraataque que finalizó Bruno Bellone con el segundo gol. Los franceses conseguían su primer gran título y Platini se coronaba como rey del continente. A finales de año, sumaría el segundo de los tres Balones de Oro que ganó en su carrera.

Ésta duró los terrenos de juego hasta los 32 años y después siguió en otras esferas. Primero, como entrenador. Fracasó en el intento de clasificar a Francia para el mundial de Italia 90, pero siguieron confiando en él. Entró con mucho lucimiento, como mejor combinado de todos los grupos, en la fase final de la Eurocopa de Suecia, en 1992, pero el equipo fue eliminado en la primera fase después de dos empates y una derrota contra Dinamarca. Después se dedicó a los despachos y fue uno de los presidentes del comité organizador del mundial de Francia, en 1998. Su trabajo fue bueno, su prestigio enorme, y fue escalando en el escalafón de las grandes organizaciones.

Así, en 2007 derrotó al sueco Lennart Johansson y se convirtió en presidente de la UEFA durante nueve años. Pero en 2016 le salpicó todo el escándalo de corrupción que supuso la salida de la FIFA de su máximo dirigente, Joseph Blatter. Platini fue encontrado culpable por corrupción, por haber recibido dos millones de euros de Blatter en concepto de trabajos de asesoría sin que los pagos estuvieran justificados. Fue condenado a ocho años sin ejercer ningún cargo del mundo del deporte. También ha desvelado asuntos como que Francia y Brasil fueron sorteados de manera que no se pudieran encontrar hasta la final en el mundial de 1998 y ha sido implicado en casos como la compra de votos para que Qatar fuera sede del mundial de 2022. Temas feos tras una carrera futbolística brillante, que llegó al máximo nivel en aquella Eurocopa de 1984.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada