divendres, 26 de març del 2021

Alemania, 1 (6) - Italia, 1 (5) (Euro 2016-Cuartos de final)

78. Jonas Hector (6-5 en los penaltis)

Los one club men son jugadores que permanecen fieles a una sola entidad en el transcurso de su carrera. Encontramos casos de futbolistas que lo han sido en formaciones que aspiran siempre a títulos, como Puyol en el Barça, Sanchis en el Madrid o Maldini en el Milan, pero también en otros para los que, en ciertos momentos, hubiera sido más fácil marcharse , sobre todo cuando el equipo pierde la categoría. Pero a algunos esto no les importa y, además, encuentran recompensa a su trabajo en momentos puntuales, como cuando son internacionales o anotan un gol decisivo, aunque sea en una tanda de penaltis, en un gran torneo internacional. Es el caso del lateral Jonas Hector.

Nacido en Saarbrücken, en la región del Sarre, históricamente convulsa por haber sido motivo de intercambio entre Francia y Alemania tras las sucesivas guerras, a Hector sólo se le conoce una temporada al Auersmacher, equipo de regional profunda de la fronteriza población de Kleinbittersdorf, antes de ser captado por el Colonia en 2010, cuando tenía 20 años. Su trayectoria hasta el primer equipo no fue rápida, ya que tuvo que disputar dos temporadas en el equipo filial, de liga regional, antes de debutar con los mayores. Y no fue en la máxima división, sino en Segunda.

El Colonia, histórico club que había dominado el fútbol alemán en varias etapas, la última a principios de los años ochenta, vagaba por la categoría inferior cuando él debutó. Es un lateral izquierdo con buena llegada al área pero, al mismo tiempo, con buen dominio del esférico y del juego, por lo que, posteriormente, ha llegado a actuar en el centro del campo, de doble pivote. En 2014, el año en que Alemania ganaba el mundial de Brasil, Hector debutó en la Bundesliga. En aquella Copa del Mundo se oficializó la retirada del equipo nacional de Philipp Lahm, el capitán que levantó el título y que había actuado de lateral izquierdo en su última etapa en la formación. En la Mannschaft, por tanto, se abría un espacio grande para quien lo quisiera aprovechar.

Y Hector presentó su candidatura desde el primer momento. El Colonia realizó una temporada solvente, salvándose con facilidad, y él fue convocado por el seleccionador, Joachim Löw, en un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa contra Gibraltar. Sólo actuó 18 minutos en sustitución de Eric Durm, entonces en el Borussia Dortmund, pero al técnico le debió gustar lo que vio, ya fue titular en el siguiente enfrentamiento, en Georgia, y nadie le quitó el sitio. Cerró la fase de clasificación con cinco titularidades más y arrancaba como uno de los fijos antes de la Eurocopa de Francia de 2016.

Allí no se perdió ni un minuto en los cuatro primeros partidos, saldados con tres victorias y un empate del equipo alemán, que no entusiasmaba con su juego, pero que iba avanzando. Los cuartos de final serían contra Italia, el verdugo de la edición del 2012 en el que, seguramente, fue el mejor partido del campeonato.


El gol

Así, en Burdeos, después de una primera parte sin anotaciones, los alemanes se adelantaron gracias a un remate de una de sus estrellas, Mesut Özil. Pero antes del final de los noventa minutos, los transalpinos igualaron con un penalti absurdo de Boateng transformado por Bonucci. La prórroga transcurrió sin cambios y se llegó a una espectacular tanda de penaltis.


Después de los aciertos de Insigne y de Kroos y de los errores consecutivas de Zaza, que había entrado al campo para lanzar el penalti en la prórroga por Chiellini, y de Müller, en el tercer tiro, Barzagli anotó, pero Özil falló. En el cuarto fue al revés, con disparo fuera de Pellè y acierto de Draxler. En el quinto, Bonucci, que había marcado en el partido, erró, pero Schweinsteiger perdió la oportunidad de clasificar a su equipo. Se entró en la muerte súbita, con aciertos consecutivos de Giaccherini, Hümmels, Parolo, Kimmich, De Sciglio y Boateng. En el noveno lanzamiento de cada equipo, Neuer detuvo el disparo del lateral Darmian. Todo quedaba a los pies de Jonas Hector. Sólo faltaban por chutar él, el otro lateral, Höwedes, y el propio Neuer. El disparo del jugador del Colonia no fue nada colocado, pero sí fuerte y pasó por debajo del cuerpo de Buffon. El recién llegado clasificaba a Alemania para sus terceras semifinales europeas consecutivas. Lamentablemente, en esa ronda, la anfitriona, Francia, fue demasiado superior y dejó a Alemania fuera del campeonato.

Hector seguramente tenía ofertas, tras su buen torneo, pero decidió seguir en un Colonia sin aspiraciones de títulos. Al verano siguiente fue campeón de la Copa Confederaciones de Rusia, la previa del mundial, pero en la temporada posterior vivió el disgusto de ver como su equipo bajaba a la segunda categoría. A pesar de ello, seguía teniendo la confianza de Löw, que lo convocó para la Copa del Mundo. No actuó en el debut, una derrota contra México, en la que le quitó el sitio el jugador del Hertha Plattenhardt, pero recuperó la titularidad en los dos siguientes compromisos, el triunfo ante Suecia y la derrota contra Corea del Sur que dejaba Alemania fuera del campeonato. En ambos partidos fue relevado por el delantero Brandt, ya que el equipo necesitaba goles en los últimos minutos.

Aunque el Colonia estaba en Segunda, él se quedó, en una demostración de amor a los colores. Por necesidades del equipo, se adaptó a jugar en el centro del campo y seguramente eso le restó opciones de volver a la selección. De hecho, desde el mundial sólo ha actuado en dos partidos más, el último de los cuales en noviembre de 2019. Esta temporada ha tenido una lesión cervical que la ha mantenido casi tres meses parado. Su presencia en la próxima Eurocopa, que afrontaría con 31 años, no se puede ni confirmar, ni descartar, pero seguro que Löw todavía aprecia la constancia del jugador que, sin hacer ruido, lo clasificó para las semifinales del torneo de 2016 .

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada