diumenge, 7 de març del 2021

Alemania, 3- Turquía, 2 (Euro 2008) - Semifinales

97. Semih Sentürk (2-2)

Turquía vivió una intensa trayectoria durante la Eurocopa de 2008. El equipo fue avanzando rondas a trompicones con una serie de milagros que se fueron reproduciendo desde la primera ronda hasta las semifinales. En esta fase estuvo a punto de volver a suceder lo mismo que había pasado durante los cuartos y, además, con el mismo protagonista, el delantero centro Semih Sentürk.


Como aparecerá con otro tanto anterior a este en esta lista, resumiremos ahora su carrera a partir de la anotación contra los alemanes. Semih había sido suplente en tres de los cuatro partidos anteriores pero había anotado en dos de ellos, en dos increíbles remontadas, contra Suiza y, sobre todo, ante Croacia, en el que su gol había conducido a una tanda de penaltis vencedora. Entonces jugaba en el Fenerbahçe, con el que había marcado 17 goles en la liga, y en el equipo nacional de Fatih Terim vivía a la sombra de hombres como Nihat o Endinç.

Ante Alemania, en las semifinales de Basilea, saldría desde el inicio por la lesión del mencionado Nihat. El equipo otomano, que seis años antes había sido tercero en el mundial de Corea y Japón, no había estado presente ni en la Eurocopa de Portugal, de 2004, ni en la Copa del Mundo de Alemania, en 2006. Ahora se encontraba a un paso de la final, pero el rival era durísimo. El partido fue espectacular.


El gol

Turquía se adelantó con un gol de Ügur Boral que fue rápidamente equilibrado por Schweinsteiger. Once minutos antes de la finalización de un duelo más igualado de lo que todo el mundo preveía, Klose anotaba el 2-1 que parecía definitivo. Pero los últimos minutos fueron frenéticos y el conjunto turco no había dicho su última palabra todavía.


Y fue después de una acción virtuosa de la joven promesa, que entonces se quedó en menos. Sabri Sarioglu por la banda derecha. Se hizo un brutal autopase ante un lateral del talento de Philipp Lahm, miró al área y centró cerrado en dirección al portero Lehmann. Pero antes de que le llegara el esférico, se le adelantó el ariete Semih Sentürk quien, ganando la acción al central Mertesacker y poniendo el pie izquierdo, empató a dos goles cuando sólo faltaban cuatro minutos para el final. Lamentablemente para el equipo de Semih, sin embargo, el mismo Lahm se tomó la revancha antes de que el colegiado enviara el partido al tiempo suplementario y anotó el 3-2 que clasificaba a Alemania para la final del Prater de Viena y dejaba los turcos sin su cuota diaria de leyenda.

Aquel fue el último partido que disputaría Semih Sentürk en una gran competición internacional, ya que Turquía no volvería a disputarse otra hasta 2016, cuando él ya tenía 33 años y se encontraba en un momento crepuscular de su carrera . Antes, el delantero actuó cinco temporadas más con el Fenerbahçe, el equipo de su vida, con el que ya acumulaba cuatro ligas antes de ganar otra, en 2011. De todas formas, sus cifras goleadoras ya no volvieron a ser tan buenas. No pasaron de diez goles en un solo campeonato.

Con la selección, fue importante en la fase de clasificación para el mundial 2010, en que Turquía fue tercera, detrás de España y Bosnia-Herzegovina y, por tanto, no tuvo ni la posibilidad de ir a la repesca. Semih también jugó la fase previa de la Eurocopa de 2012, también anotando goles, pero su país quedó fuera eliminado en la repesca por, justamente, el equipo al que él había ayudado a echar en el torneo anterior, Croacia. Con 28 años, sólo disputaría un partido más con la selección, en 2011.

Dos temporadas más tarde, después de dejar el Fenerbahçe, y de un año de transición en el Antalyaspor, entró a formar parte del proyecto del Başakşehir, el equipo creado en honor y gloria del presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, sin tradición, ni prácticamente afición. Completó una muy buena primera temporada, con 11 goles, pero en la segunda fue arrinconado por el técnico, Abdullah Avci, y dejó el equipo. Reencontró la puntería con el modesto Eskisehirspor, con 18 goles en dos temporadas antes de colgar la camiseta, ya con 35 años.

La carrera de Semih Sentürk, que parecía que despegaría tras su gran actuación en la Eurocopa de 2008, quedó después estancada y apenas se supo más de él fuera de su país. Pero en aquel principio de verano, fueron sus goles los que hicieron levantar a una afición carente de alegrías de parte de su equipo nacional.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada