dijous, 18 de març del 2021

Portugal, 2- Alemania, 3 (Euro 2008-Cuartos de final)

86. Miroslav Klose (0-2)

A algunos jugadores, una competición les va mejor que otros. A lo largo de la historia ha habido muchos que han rendido mejor en mundiales que en Eurocopas, o al revés, o incluso han llegado a disputar más de una de un tipo y no han debutado en la otra ya sea por lesión, por baja forma o por decisión de los entrenadores. Alemania tiene dos de los tres máximos goleadores acumulados de la historia de las Copas del Mundo. Uno, el tercer clasificado, era Gerd Müller, y fue máximo anotador de los dos torneos. El otro, en cambio, es el jugador que ha marcado más en los mundiales, pero en las Eurocopas no ha logrado ni una quinta parte de goles. Es Miroslav Klose.


También es cierto que no ha disputado tantos partidos, ni tantas ediciones, del campeonato europeo como del mundial, pero se esperaba de él una marca más importante que los tres goles en trece partidos conseguidos, sobre todo si los comparamos con los 16 goles en 24 partidos del torneo universal. Todo en un jugador que siguió durante más de una década la tradición de grandes rematadores del combinado alemán en el transcurso de la historia, oportunistas, listos, buenos con la cabeza y con la mayoría de éxitos a un solo toque.

Y eso que Klose no es nacido en Alemania, sino en Polonia, en concreto en Opole, más cerca de la frontera checa que a la del país germano. Pero su apellido revela antecedentes alemanes, y es que su padre, Josef, también jugador de fútbol, ​​era un "Aussiedler", o sea uno de los teutones que se quedó en Silesia cuando el territorio dejó de pertenecer a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. La madre de Miroslav también era deportista, en su caso jugadora de balonmano. Con estos genes, no era extraño que él naciera con predisposición física y social a serlo.

En 1986, cuando Miroslav tenía ocho años, la familia decidió volver a Alemania, en concreto en la región de Renania-Palatinado, al oeste del país. Él no hablaba ni dos palabras de alemán, pero se adaptó y también comenzó a jugar al fútbol. Lo hizo en el Homburg y ya con 21 años fue contratado por el vecino Kaiserslautern, donde alternó el primer y el segundo equipos. En abril de 2000 debutó en la Bundesliga y en el mismo año lo hizo con la selección, en partidos de fase de clasificación para el mundial. En el Kaiserslautern, en un equipo de la zona media-baja de la clasificación, obtenía buenos registros de anotaciones, aunque no fueran espectaculares, y le valió para estar en la convocatoria de Rudi Völler para la Copa del Mundo de Corea y Japón.

Klose abrió todos los noticiarios al marcar tres de los ocho goles de Alemania en el debut contra Arabia Saudita. Metió dos goles más en la primera fase y fue titular en todos los partidos hasta la final, perdida ante Brasil por culpa de dos goles de Ronaldo, justamente aquél al que superaría doce años más tarde. Había sumado cinco goles en la lista de goles mundialistas que después crecería exponencialmente. Aunque estuvo dos años más en el Kaiserslautern y en 2004, después de una muy escasa participación en la Eurocopa de Portugal, lo fichó al Werder Bremen.

Allí jugó tres temporadas con grandes registros. Tras la segunda fue titular, con Jürgen Klinsmann en el banquillo, en el mundial de casa, en los que anotó cinco goles más, dos en el partido inaugural, y ayudó al equipo a llegar a la tercera posición, con un gran juego . Con su compañero Podolski, otro "Aussiedler", había comenzado a formar una dupla fantástica para el equipo nacional. En 2007 lo contrató el gran equipo de Alemania, el Bayern, y durante el verano siguiente fue convocado para la Eurocopa de 2008, en Suiza y Austria.

A pesar de ser titular en los tres primeros partidos, no había conseguido inaugurar su cuenta goleadora. En cuartos de final, el equipo que ya entrenaba Joachim Löw, segundo de su grupo detrás de Croacia, se veía las caras con Portugal y el choque comenzó muy bien para los germanos.


El gol

Porque Schweinsteiger, que había sido expulsado en el segundo partido ante los croatas, abrió el marcador a los 22 minutos. Dos más tarde, el mismo compañero de Klose al Bayern sería esencial en la explicación del segundo gol.


Fue en una falta frontal que debía colgar al área. Schweinsteiger realizó el lanzamiento de fuera hacia dentro y Klose rompió la estática defensa lusa y remató de cabeza al fondo de la portería de Ricardo. Era su estreno en una fase final de Eurocopa, cuando ya acumulaba diez goles en los mundiales. El duelo fue muy igualado, con un gol a continuación de Nuno Gomes, el tercero de los alemanes de Ballack y el definitivo 2-3 de Hélder Postiga que precedió a un final de partido emocionante, pero favorable a los centroeuropeos. Klose volvió a marcar en el 3-2 contra Turquía de las semifinales, pero no lo pudo hacer en su segunda gran final perdida, esta vez contra España, por 1-0.

En el Bayern, Klose ganó dos ligas y dos Copas y, aunque metió goles, no sobresalió tanto com esperaba en competencia con otro delantero, Mario Gómez, que le terminó ganando la partida. En 2010 estuvo a punto de lograr otro título. Marcó cuatro goles en el mundial de Sudáfrica, entre ellos dos en Argentina en los cuartos de final. Ya sumaba catorce en Copas del Mundo, a uno de Ronaldo, pero volvió a caer contra los españoles, ahora en semifinales, y el equipo volvió a ser tercero.

En 2011 dejó el Bayern y probó su primera aventura foránea, a la Lazio, donde jugó las cinco últimas temporadas de su carrera deportiva. Llegó a Italia con 33 años y la dejó con 38, pero aún le faltaba mucho por vivir con la selección. Disputó su última Eurocopa en 2012, con un solo gol, ante Grecia en cuartos, el tercero y último en torneos europeos. En 2013 ganó la Copa de Italia con la Lazio y el año siguiente, cuando nadie lo esperaba, con 36 años, entró en la lista para el mundial de Brasil.

En un equipo en el que Löw prefería jugar con falsos nueves, el técnico tuvo que recurrir a él cuando perdía por 1-2 contra Ghana en duelo de primera fase. Dos minutos después de estar en el campo, marcó su decimoquinto gol en un mundial y demostró que seguía siendo importante. Jugó un rato en el partido siguiente, ante los Estados Unidos y, tras perderse el de octavos contra Argelia, arrancó de inicio en la victoria contra Francia en los cuartos. El decimosexto gol, el del récord, llegó en un día histórico, el 1-7 contra Brasil en Belo Horizonte en semifinales. Él marcó el segundo gol. Doce años después de la primera, volvió a disputar la final de un mundial y, a pesar de ser relevado dos minutos antes de la prórroga contra Argentina por Mario Götze, fue precisamente éste, el hombre que lo había sacado del campo , quien lo hizo campeón con su gol. La retirada del equipo nacional no podía llegar en un mejor momento.

Klose jugó dos años más con la Lazio y se retiró. Tras ser técnico ayudante de Löw en el mundial de Rusia, ahora entrena a los juveniles del Bayern. Arrancó tarde su carrera y algunos lo veían como un extranjero en su país, pero él ha pasado a la historia, sobre todo de los mundiales y en los partidos internacionales más que en los de club. Eso sí, en las Eurocopas, pese a no ganar ninguna, también logró éxitos, ni que fueran en cuentagotas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada