dimecres, 16 de desembre del 2020

Portugal, 1- Grecia, 2 (Euro 2004-Primera fase)

178. Giorgios Karagounis (0-1)

Para entender la magnitud de la sorpresa que significó el triunfo de Grecia en la Eurocopa de 2004 hay que retroceder a las fases de clasificación de campeonatos anteriores disputados por la selección helénica. Justamente en la de antes del torneo de Portugal, la del mundial de Corea y Japón de 2002, Grecia había quedado penúltima, cinco puntos detrás de un país como Finlandia, que aún tardaría quince años en clasificarse para una gran cita . Todo empezó a cambiar en la fase previa del torneo siguiente y más después del partido inaugural del campeonato, con el gol de Giogios Karagounis.


Grecia sólo había llegado a dos fases finales de grandes campeonatos. En la Eurocopa de 1980 sumó un punto, en un duelo intrascendente contra Alemania Federal y en el mundial de 1994 se fue a casa sin haber marcado ningún gol y con diez en contra. En 2001, la federación dio el mando del equipo al técnico alemán Otto Rehhagel, pero los inicios no fueron fáciles. En la mencionada fase de clasificación para la Copa del Mundo del 2002, se tocó fondo con una derrota en Helsinki contra Finlandia por 5-1. El centro del campo de ese día estaba formado por Basinas, Karagounis y Zagorakis, el mismo que sorprendería a la Eurocopa menos de tres años después.

Karagounis tenía entonces 24 años y el equipo tampoco inició muy bien la fase de clasificación siguiente, con una derrota en casa contra España por 0-2 y con otra en Ucrania por 2-0. Pero de la nada comenzó a crecer basándose en una defensa cerrada y en hacer la vida imposible al adversario. El 0-1 de Zaragoza, con gol de Giannakopoulos, y el 1-0 posterior contra Ucrania, con anotación de Charisteas, establecerían el camino a seguir. Otra victoria por 1-0, como no podía ser de otra manera, contra Irlanda del Norte, gracias a un penalti transformado por Tsartas, supondría la clasificación.

Pero a pesar del éxito, Grecia era una de las cenicientas del torneo, seguramente junto a Letonia, que también había llegado a la cita sin que nadie lo esperara. El grupo inicial, con la anfitriona, Portugal, nuevamente España y Rusia, no parecía que dejara opciones a los griegos. Pero todo cambió en el partido inaugural en Oporto.


El gol

Grecia jugaba por primera vez un duelo inicial de un gran campeonato y las gradas del estadio Dragao, habitualmente azules y blancas por los colores del FC Porto, eran ocupadas por el rojo de la selección portuguesa, pero en un rincón conservaban su color original. Eran otros azules y blancos, los griegos, que se harían oír por todas partes durante las siguientes semanas. Portugal era favorita en el debut, pero a los seis minutos todo cambió.


La presión griega dio resultado cuando Paulo Ferreira dio un mal pase y perdió el balón en un zona peligrosa. Se lo dio a Karagounis, quien avanzó sin oposición y, desde lejos, soltó un disparo raso y fuerte que sorprendió al portero Ricardo. Era el sorprendente primer gol del torneo. En las Eurocopas con fases de grupos, sólo tres veces el equipo que ha conseguido la primera anotación del torneo lo ha acabado ganando. Pasó con Rummenigge, en 1980, con Platini, en 1984 y esta vez sucedería con Karagounis. Grecia anotó el segundo gol después, con un penalti transformado por Basinas, y mantendría el triunfo porque el gol final de Cristiano Ronaldo ya no sirvió para nada.

Karagounis haría pleno de tarjetas en el torneo. Vio dos en los dos primeros partidos y se perdió el tercero contra Rusia, en el que Grecia se clasificó de milagro, a pesar de perder. Entonces vio dos más en los cuartos de final contra Francia y en las semifinales, ante la República Checa. Esto no le dejó disputar el partido más importante de la historia de su país, la final ganada contra Portugal en Lisboa. Pero si algo tenían claro los griegos en ese campeonato era que el equipo estaba por encima de sus individualidades, ni que estas fueran tan poderosas como la del hombre con más talento del centro del campo del sorprendente grupo de Rehaggel.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada