dimarts, 29 de desembre del 2020

Francia, 1- Dinamarca, 0 (Euro 84-Primera fase)

165. Michel Platini (1-0)

Hace un par de meses, en esta lista aparecía por primera vez el nombre del jugador que ha tenido una actuación individual más impactante en la historia de las Eurocopas. Como quedó dicho entonces, las cuatro veces que saldrà en la lista servirán para ir desglosando su trayectoria en el mundo del fútbol, ​​tanto en el terreno de juego, como fuera de él. Entonces se habló de sus inicios y del hat-trick contra Yugoslavia en el campeonato de 1984. Ahora toca hacerlo de los años hasta la disputa del torneo y del primer gol del certamen, cuyo autor fue Michel Platini.


Tras su primera etapa en la élite en el Nancy, en 1979, Platini fichó por St.-Étienne, el gran dominador del fútbol galo de la década anterior, en la que incluso había llegado a una final de la Copa de Europa, perdida contra el Bayern, en 1976. Tenía 24 años y jugó tres temporadas con "les Verts", con los que ganó la liga de 1981, la última que ha conseguido la entidad hasta ahora, y fue dos veces subcampeón de Copa. Además, llegó a los cuartos de final de la Copa de la UEFA dos temporadas seguidas.

Con la selección había vivido un mal periodo. Los aficionados lo hicieron en parte responsable de la eliminación en la primera fase del mundial de Argentina y, al empezar la temporada siguiente, la 1978-79, cuando aún estaba en Nancy, comenzaron a abuchearle en todos los campos . Él quiso jugar más duro de la cuenta y ello le comportó una grave lesión que le tuvo casi toda la temporada fuera de competición. Por este motivo sólo pudo disputar dos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 80, en la que Checoslovaquia dejó a Francia fuera del torneo. Su salida hacia el St.-Étienne fue traumática, pero cuando se recuperó de los problemas físicos, recibió la confianza del seleccionador, Michel Hidalgo, y los años siguientes serían totalmente diferentes.

Francia se clasificó para el mundial de España 82, con un gol suyo en el Parque de los Príncipes en el 2-0 contra los Países Bajos que dejaba los neerlandeses fuera del campeonato, en un grupo espectacular en el que entre el primero, Bélgica, y el cuarto, los naranja, hubo dos puntos. Francia se clasificó en detrimento de Irlanda por la diferencia de goles. En la Copa del Mundo, el papel de Francia y de Platini fue diametralmente diferente al de Argentina. Él anotó dos goles y condujo a la selección a unas semifinales que perdió contra Alemania Federal, a quien ganaba por 3-1 en la prórroga, en la tanda de penaltis. La formación gala terminó cuarta.

Tras el torneo, Platini fichó por la Juventus, con 27 años. Se encontraba en su mejor momento y durante las dos temporadas siguientes disputó una final de la Copa de Europa, perdida contra el Hamburgo, y ganó una Recopa, ante el Oporto, aparte de conseguir una liga y una Copa , triunfar en la liga italiana, la más dura del mundo, y anotar 54 goles en dos ejercicios. En este contexto llegaba la Eurocopa de casa.


El gol

El torneo fue un éxtasis para el jugador y la selección francesa, pero salvo la paliza a Bélgica en la segunda jornada, por 5-0, no fue un camino de rosas. En el partido inaugural, Francia tenía que verse las caras contra la nueva Dinamarca, que había presentado sus credenciales en la fase de clasificación dejando a Inglaterra en la cuneta. El partido fue muy igualado, con lesión gravísima del danés Simonsen incluida, hasta que llegó el único gol de partido, con un poco de fortuna.


Fue después de un robo de Tigana en medio del campo. El centrocampista del Girondins cedió el esférico a su compañero de equipo Alain Giresse, quien fue avanzando e intentó encontrar en el área al delantero Bernard Lacombe. Pero el balón no le llegó porque fue cortado por el central Ivan Nielsen. En esta acción tumbó a su compañero Soren Busk mientras el esférico llegaba a Platini, que disparó desde la frontal del área. Rebotó en la cabeza de Busk, justo cuando estaba cayendo, y el cambio de trayectoria imposibilitó la parada de Ole Qvist. Faltaban doce minutos y sería el único gol del partido.

Platini marcó en todos los partidos de ese torneo, un total de nueve goles, y condujo Francia hacia su primer gran título. Aquella temporada ganó el segundo de los tres Balones de Oro consecutivos que se llevaría y quedaba proclamando como el gran jugador europeo del momento y uno de los mejores del mundo. Pero aún le faltaban varios años de dedicación al fútbol y algunos grandes títulos y metas por alcanzar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada