dimarts, 22 de desembre del 2020

Francia, 2- Rumania, 1 (Euro 2016-Primera fase)

172. Dimitri Payet (2-1)

Las antiguas colonias francesas y los actuales territorios de ultramar del país han proporcionado una gran cantidad de jugadores a la selección de fútbol. Los dos títulos mundiales conseguidos y las dos Eurocopas no se explicarían sin la presencia de estos futbolistas, que otorgan al combinado más riqueza, tanto desde el punto de vista físico, como técnico. Uno de estos territorios es la isla de la Reunión, en el océano Índico, al este de Madagascar. De una de sus ciudades, Saint-Pierre, es el controvertido delantero Dimitri Payet.


Payet vivió hasta los doce años en su localidad natal hasta que se trasladó con su familia en Europa, captado por muy prolífica cantera del Le Havre, de donde han surgido estrellas como Pogba, el portero Mandanda, Lass Diarra o el argelino Riad Mahrez. Estuvo cuatro años, pero volvió a Reunión durante dos temporadas antes de establecerse definitivamente en el Viejo Continente. Lo hizo en el Nantes, con el que debutó en la Ligue 1 a los dieciocho años.

Como jugador de gran talento individual que es, siempre ha estado bajo sospecha por parte de algunos entrenadores, que quizá no han entendido su juego creativo y anárquico. Se trata de un media punta con una gran relación con el gol, pero ya sea porque ha tenido una gran competencia en su país, o tal vez porque ha sido demasiado irregular, su relación con la selección nacional no ha mostrado mucha continuidad.

Dentro del campeonato francés tampoco ha tenido un equipo fijo. Jugó dos temporadas en el Nantes antes de fichar por el Saint-Etienne, época en la que debutó con el equipo nacional. Fue en 2010, tras la destitución de Raymond Domenech por el desastre del mundial de Sudáfrica, y la alternativa se la dio Laurent Blanc. Pero pese a ello, el mismo técnico no le llevó a la Eurocopa del 2012, ni posteriormente, Didier Deschamps al mundial de Brasil, de 2014.

Payet jugó un último de los tres años en el Saint-Etienne muy bueno y lo fichó un equipo que suele revalorizar talentos como el Lille. El posterior salto sería dos temporadas más tarde al Olympique de Marsella, donde el ambiente de los aficionados parecía que casaba bastante con su carácter, pero fue en 2015 cuando dio el salto definitivo. Salió de la zona de confort y fue contratado por el West Ham United, donde entró con el pie derecho. Esto le abrió de nuevo las puertas de la selección. Deschamps le dio la titularidad en los amistosos previos a la Eurocopa de casa, la de 2016, e inició el campeonato entre los once elegidos, ya con 29 años.


El gol

Francia debutó contra Rumanía en Saint-Denis y se tuvo que esperar mucho para adelantarse gracias a un gol polémico de Giroud, con falta al portero Tatarusanu incluida. Los visitantes empataron, con un penalti transformado por Stancu, y cuando parecía que todo terminaría así, llegó un instante de explosión para los aficionados franceses.


Fue él mismo quien recuperó un balón en el centro del campo y lo cedió a Coman, que había relevado a un intrascendente Griezmann. Este transportó el balón a la derecha y combinó con el lateral Sagna para terminarlo descargando a Kanté. El centrocampista, que acababa de ganar la Premier con el Leicester, introdujo el esférico entre líneas hacia Payet y éste, con la pierna izquierda, la no natural, soltó un obús que entró por la escuadra de la portería de los rumanos. Eran los tres primeras puntos para Francia.

En el campeonato, Payet parecía tocado por una varita, ya que también marcó el segundo gol contra Albania, en un enfrentamiento que se decidió en el descuento, y uno de los cinco que los franceses anotaron en el 5-2 contra Islandia en cuartos de final, en el que también repartió una asistencia. Toda la irregularidad de su carrera parecía haberse terminado. El equipo llegó a la final, con él de titular, derrotando a Alemania, pero en el partido por el título el balón no entraba. Fue sustituido en el minuto 58 por Coman y, desde el banquillo, vio el golazo de Eder en la prórroga que daba el título a Portugal.

Aunque la siguiente temporada con el West Ham siguió siendo buena y él intervino en ocho partidos de la fase de clasificación para el mundial de Rusia, las tornas cambiaron. En 2017 firmó de nuevo por el Marsella en el mercado de invierno. Los cantos de sirena del nuevo propietario del club le empujaron a dejar Londres, en un final abrupto que los aficionados "hammers" no entendieron. Incluso la policía tuvo que custodiar un mural del jugador, como mejor de la temporada anterior, que estaba en las afueras del estadio de Upton Park para evitar que fuera destrozado. Con su nuevo equipo llegó a la final de la Europa League, perdida por 3-0 contra el Atlético de Madrid. Además, se lesionó en la primera parte.

De hecho, todas las polémicas ya habían apartado a Payet, de 31 años, de la selección en beneficio de nuevas figuras como Kylian Mbappé. Sólo jugaría un amistoso más, en octubre ante Islandia, pero ya no volvió. Sigue paseando su talento, a los 33 años, por el velódromo marsellés, con algunas controversias como en septiembre, en el partido contra el París Saint-Germain, en el que comparó vía redes sociales a Neymar con un perro. Seguramente su capacidad futbolística merecía una carrera más rica, pero ya se sabe qué sucede con algunos genios incomprendidos. Eso sí, siempre le quedará su gran momento, aquel gol en Saint-Denis de 2016 en su mejor año como futbolista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada