dissabte, 5 de desembre del 2020

Francia, 2- Albania, 0 (Euro 2016-Primera fase)

189. Antoine Griezmann (1-0)

Michel Platini firmó la mejor actuación individual de un futbolista en una Eurocopa. Con nueve goles en cinco partidos, marcando en todos ellos y consiguiendo el título, logró un hito que parece imposible de superar por nadie más. Hoy en día, las Eurocopas exigen disputar dos partidos más a los conjuntos que las quieren ganar, como un mundial. Francia, que repitió título en 2000, lo perdió en casa dieciséis años más tarde, pero sería injusto menospreciar otra gran actuación individual, seguramente tapada por la derrota en la final. Es la que tuvo el delantero Antoine Griezmann.


Porque el entonces jugador del Atlético de Madrid anotó seis goles en los siete partidos del torneo y fue decisivo al menos en dos eliminatorias de las que hablaremos más adelante en esta lista. 2016 hubiera podido ser su año, pero cayó en las dos finales importantes que disputó. Pocos días antes del inicio de la Eurocopa, su equipo había perdido la final de la Liga de Campeones en Milán, por penaltis, contra el Real Madrid y él había enviado al palo un disparo desde los once metros durante el enfrentamiento que podía haber sido decisivo. Sin embargo, Didier Deschamps, el seleccionador, confiaba en él como faro del equipo.

La trayectoria de Griezmann con el equipo nacional es de manual. Aunque su carrera profesional ha transcurrido siempre en el extranjero, en España, ha contado para todos los seleccionadores y también dibujó un buen itinerario en la base. De hecho, fue campeón de Europa sub-19 en 2010 en Caen al derrotar a los españoles, con actuales internacionales como Rodrigo y Thiago, en la final. Después, participó en el mundial sub-20 de Colombia, en el que los franceses fueron cuartos tras caer ante Portugal en las semifinales.

Tal como sucedió con sus equipos, su función fue variando desde el extremo izquierdo inicial, aprovechando que dominaba esta pierna, hasta convertirse en un jugador que ocupaba toda la línea de ataque. En 2014 había mundial en Brasil y Griezmann aún no había debutado con la selección absoluta, pero Deschamps lo arregló dándole minutos junto a Benzema en un amistoso contra los Países Bajos justo antes de su cumpleaños. Le convocó para la cita y él marcó tres goles en partidos de preparación antes del torneo.

Griezmann vivió un verano muy movido en 2014, ya que fichó por el Atlético de Madrid. Fue al campeonato y combinó la titularidad en partidos importantes, como en los cuartos de final contra Alemania, perdidos por 0-1, con la suplencia en otros, como los octavos ante Nigeria. Le sirvió de aprendizaje para lo que vendría después. Y lo que pasaría, por la exclusión de Benzema de la selección por motivos judiciales y de pérdida de confianza de Deschamps, sería que Griezmann se convertiría en el timón del equipo en ataque. Retrasando su posición solía acompañar a un punta y eso lo convertía en un elemento vital para el equipo. Francia no tuvo que jugar fase de clasificación para su Eurocopa y llegó a ella como máxima favorita.

El gol

Sin embargo, el torneo comenzó de manera complicada para Griezmann. Francia venció a Rumanía en el primer partido, con un gol de Payet en el tramo final. A él casi no se le vio, ni tampoco en el segundo duelo, en Marsella contra Albania. Pero un momento de inspiración le giró el destino para todo el torneo.



Era el último minuto y Francia acosaba la portería de Berisha por tierra, mar y aire. Se lanzó un córner a la derecha del portero albanés. La centrada de Payet fue rechazada por la defensa y terminó en la otra punta, donde el central Rami, totalmente desubicado, hizo una gran jugada de extremo y centró. Griezmann no es muy alto, sólo 1,76 metros, pero suele encontrar bien los espacios en el área apartado de los centrales y, en esta ocasión, lo hizo para rematar lejos del alcance del portero. Locura en el Velódromo y cambio de chip. Un posterior gol de Payet significaría el 2-0, pero lo mejor para Francia fue haber recuperado a su líder.

Después de un empate a cero intrascendente contra Suiza, Francia superó tres eliminatorias, contra Irlanda, Islandia y Alemania, con cinco goles del jugador nacido en Macon. Lamentablemente, como había pasado en la Champions, no estuvo afortunado en la final perdida contra Portugal de manera dramática para los galos.

A pesar de la derrota, el proyecto estaba en marcha y se consolidó dos años más tarde. Griezmann ya sabía qué significaba dirigir a un equipo grande como el francés hacia las victorias y fue el mariscal de campo en el título mundial en Rusia. En un equipo sólido como el suyo, junto con la velocidad del recién llegado Kylian Mbappé, fueron la alegría que despedazaba a los rivales cuando menos se lo esperaban. En el mundial, Francia pareció un conjunto poco atractivo pero totalizó once goles en las eliminatorias, entre los cuales cuatro de Griezmann, que también anotó de penalti en la final, un penalti como lo que había errado dos años antes en Milán. A pesar de la irregularidad con sus equipos, sobre todo desde que fichó por el FC Barcelona, Deschamps confía en él ciegamente y volverá a dirigir, ya con treinta años, al equipo francés que se querrá sacar la espina del 2016 en la Euro del 2021 .

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada