dissabte, 26 de desembre del 2020

Rusia, 4- República Checa, 1 (Euro 2012-Primera fase) y
Grecia, 1- República Checa, 2 (Euro 2012-Primera fase)

168. Vaclav Pilar (2-1 y 0-2)

La República Checa está intentando en los últimos años recuperar el gran nivel de juego que su selección tuvo en la última década del siglo XX y la primera del XXI. Aquellas selecciones llegaron a una final de la Eurocopa y a unas semifinales con una serie de jugadores de primer orden europeo que se han ido retirando. Lo está haciendo basándose en equipos que han frecuentado la Liga de Campeones, como el Viktoria Plzen y ahora el Slavia de Praga. Uno de los elementos de esta recuperación, aunque con una carrera interrumpida demasiadas veces por culpa de las lesiones que le han lastrado excesivamente, ha sido el centrocampista Vaclav Pilar.


Pilar comenzó a sonar en el ámbito europeo cuando el conjunto de Plzen disputó la Liga de Campeones de la temporada 2011-12 y se enfrentó a rivales como el FC Barcelona o el Milan. Se trata de un dinámico jugador de banda, sobre todo izquierda, con facilidad para irse hacia el medio y asociarse con los compañeros. Aquella era su primera temporada en el equipo procedente del Hradec Králové, con el que había disputado una buena liga anterior. Pero no era propiedad del Viktoria, sino que había llegado a préstamo porque ya tenía un preacuerdo con el Wolfsburgo de la Bundesliga para disputar la temporada siguiente. Ese mismo curso, su actuación había sido decisiva para que la República Checa llegara a la Eurocopa, al marcar un gol en el play-off contra Montenegro. Por lo tanto, el seleccionador, Michal Bilek, no dudó en convocarlo para el torneo.


Los goles

Los checos debutaron contra Rusia en Wroclaw y no lo pudieron hacer de peor manera, con una derrota por 4-1 que no les hacía ser muy optimistas. El único gol lo anotó Pilar en un buen desmarque al espacio.


Fue en una acción iniciada por el central Hubnik y seguida por Plasil, que proyectó una asistencia a la espalda de los defensas. Pilar trazó la diagonal desde su banda, dribló al portero Akinfeev y marcó el 2-1 cuando aún faltaban 38 minutos de partido. Pero los rusos reaccionaron y Dzagoev y Pavlyuchenko completaron la goleada. El segundo partido era contra Grecia en el mismo estadio, pero la historia fue totalmente diferente. Los checos marcaron dos goles en seis minutos, el primero conseguido por Jiracke y el segundo, con Pilar de protagonista.



Fue en una apertura de Rosicky hacia la banda derecha, donde el lateral Gebre Selassie se escapó del lateral Holebas, que no estaba demasiado concentrado. Centró atrás y parecía que la situación estaba controlada por el central Torosidis y el centrocampista Katsouranis. Pero el portero Chalkias tocó el balón y permitió a Pilar, que había vuelto a hacer la diagonal desde la izquierda, adelantarse a ambos y anotar el 0-2. Tras el gol, el técnico de los griegos, Fernando Santos, relevó a Chalkias, que no volvió a jugar más con la selección, e introdujo al portero suplente Sifakis. Los griegos redujeron la distancia mediante Gekas en la reanudación, pero no fue suficiente.

La Eurocopa que había empezado tan mal se arregló definitivamente para Chequia con una victoria contra la anfitriona Polonia con un gol de Jiracek en el tercer partido y con Pilar jugando casi todo el partido. Los cuartos de final fueron contra Portugal. El centrocampista disputó los noventa minutos y tuvo que ver como Cristiano Ronaldo, de cabeza, le dejaba fuera del campeonato. En realidad, es el único gran torneo que ha disputado hasta ahora, ya que no vuelve al equipo nacional desde el 2015, parece complicado que lo vuelva a hacer.

Porque pocas semanas después de la Eurocopa del 2012, Pilar se lesionó gravemente en la rodilla derecha y estuvo catorce meses sin volver a jugar. Esto lastró su debut con el Wolfsburgo, que no se llegó a producir. Fue cedido al Friburgo y luego volvió a Plzen, pero el rendimiento en los últimos años ha sido muy irregular por los continuos contratiempos físicos. Le tuvieron que operar de nuevo de una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla dos años después. A continuación, se le encontraron problemas con el cartílago. Sin embargo, no dejó el fútbol y lo siguió probando. Pasó sin pena, ni gloria por el Slovan Liberec y el Sigma Olomouc y esta temporada ha fichado por Jablonec, con el que quedó eliminado de la Europa League. La carrera de Pilar tras los dos goles de la Eurocopa ha sido una lástima, ya que a los 31 años, y con el historial médico que arrastra, no parece que pueda crecer mucho más. Pero hay que valorar su aportación en una época en que las vacas gordas ya habían pasado de largo para los checos. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada