dilluns, 7 de desembre del 2020

 Gales, 2- Eslovaquia, 1 (Euro 2016-Primera fase)

187. Hal Robson-Kanu (2-1)

A veces, para algunos jugadores, la participación en un gran torneo es como un cuento de hadas. Una buena actuación les puede revalorizar. A otros, los saca del anonimato y pasan a ser conocidos mundialmente. E incluso los hay que van sin tener equipo, sobre todo en selecciones que no son de la élite, y salen con un contrato bajo el brazo. Es lo que ocurrió durante la Eurocopa de 2016 con el delantero Hal Robson-Kanu.


El atacante defendió la camiseta roja de Gales, pero en realidad es nacido en Londres. Su relación con el país del dragón es lejana y viene de su abuela, la madre de Eva Robson, su madre, que era de este país. Su padre, Rechi Kanu, es nigeriano. Su carrera es como la de muchos jugadores de sus características ha estado llena de esfuerzo y batallando desde abajo para llegar a obtener un gran premio en un momento determinado de su trayectoria.

En realidad, Robson-Kanu formó parte de las categorías inferiores del Arsenal. Estuvo cinco años, pero fue cortado. Creían que no tenía suficiente condiciones ni físicas, ni futbolísticas, para triunfar. Entonces fue captado por el Reading, por la academia que conducía entonces el actual entrenador del Leicester, Brendan Rodgers. Llegó a jugar con las selecciones inglesas de base durante un período en que fue cedido al Southend End y al Swindon Town, de tercera categoría. Debutó con el primer equipo del Reading en 2009, con veinte años, y jugó siete temporadas de las que sólo una, la 2012-13, fue en la Premier League. Curiosamente, fue en esta en la que marcó más goles, un total de siete, cifras que tampoco quitan el hipo

Robson-Kanu es un jugador que, pese a no ser un prodigio, es generoso en el esfuerzo y muy apreciado por los compañeros por su juego sacrificado. Viendo que no tendría oportunidades de jugar con la selección inglesa, exploró la posibilidad de hacerlo con un Gales que siempre busca talento de donde sea, ya que dispone de menos recursos que sus vecinos del este. Así, el mismo 2009 jugó con la selección sub-21 y el año siguiente debutó con la absoluta. Marcó sólo dos goles en treinta partidos. En la fase de clasificación para la Eurocopa 2016, que le pillaba con 27 años, sólo marcó uno, contra Chipre, en nueve enfrentamientos. Pero el seleccionador, Chris Coleman, confió para estar en la lista del torneo, aunque arrancó desde el banquillo. Además, su contrato con el Reading vencía el 30 de junio, con lo cual llegó a la cita literalmente en paro.


El gol

Robson-Kanu entró en el campo, ya en la fase final, a los 71 minutos del primer partido contra Eslovaquia, en Burdeos. El resultado era de empate a un gol y parecía que sería el definitivo, pero diez minutos después de estar en el terreno de juego resultó decisivo.


Fue en un avance de Aaron Ramsey, que llegó a la frontal del área. Allí intentó deshacerse de un defensa, pero se le fue el balón largo. Robson-Kanu, que pasaba por allí, la recogió y, de primeras, remató en semifallo. No fue el mejor disparo de su vida, pero sí suficiente para entrar mansamente superando al portero Kozacik. La debutante Gales, que no jugaba un gran torneo desde el mundial del 1958, ganaba su primer partido en Francia 2016.

Robson-Kanu se ganó la titularidad para el segundo partido, contra su país de nacimiento, Inglaterra, pero no estuvo afortunado, fue relevado en el minuto 71, el mismo en que había entrado contra Eslovaquia, y el equipo perdió por 2-1. El tercero lo vio completamente desde el banquillo, en la victoria contra Rusia por 0-3 que garantizaba el acceso a octavos de final. Había que volver a remar y lo hizo contra Irlanda del Norte, contra quien entró durante 35 minutos en el campo y asistió desde primera fila al autogol de los verdes que clasificaba a Gales para los cuartos. 

Allí esperaba una de las mejores selecciones, Bélgica, y un gol saliendo desde el banquillo, que veremos más adelante en esta serie, ayudó a Gales para entrar en las semifinales al ganar el partido por 3-1. Robson-Kanu fue titular en las semifinales contra Portugal, pero el equipo perdió por 2-0, con dos goles consecutivos al inicio de la segunda mitad, y el fue sustituído. Se acababa su gran sueño pero comenzaba un futuro mejor en el día a día. Gracias a la Eurocopa, el West Bromwich Albion le dio trabajo en la Premier League. Y todo gracias a la abuela galesa-


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada