dijous, 17 de desembre del 2020

Polonia, 0- Croacia, 1 (Euro 2008-Primera fase)

177. Ivan Klasnic (0-1)

El deporte nos ofrece muchas veces casos de superación personal, de hombres y mujeres que vencen muchas adversidades, tanto físicas, como familiares, como referentes al entorno donde viven para llegar a la élite o, por lo menos, para salir adelante con su práctica. De las primeras sabe mucho un delantero croata, aunque nacido en Alemania, país donde desarrolló los mejores años de su carrera. Se trata de Ivan Klasnic.


El atacante marcó otro gol en el torneo del 2008 que será destacado más adelante en esta lista, junto con una brillante carrera deportiva, sobre todo en el Werder Bremen. Pero lo que hizo diferente a Klasnic en esta parte de su trayectoria fue que tuvo que jugar desde los 25 años con problemas derivados de una insuficiencia renal que, a día de hoy, le han supuesto ya tres trasplantes de riñón .

Todo comenzó en 2005, cuando al ser intervenido de una apendicitis se le encontraron valores de función renal anormales. Entonces, el jugador ya había llegado a Bremen procedente de la vecina Hamburgo, pero no del equipo campeón de Europa en 1983, sino del St. Pauli, la entidad más contestataria y revolucionaria de la ciudad. En la primera intervención, Klasnic recibió el riñón donado por su madre, Sima. Pero éste no funcionó y pocos días después tuvo que ser sometido a otra operación, en este caso para implantarle el riñón que le dio su padre. Era enero de 2007. Él ya era un atacante reconocido en Europa, después de haber participado en el mundial de Alemania del año anterior y de haber ganado el doblete de liga-Copa con el Werder Bremen en 2004, formando una delantera letal con Miroslav Klose.

El segundo trasplante fue mejor y Klasnic pudo volver a jugar después de seis meses de rehabilitación. Además, fue llamado nuevamente para la selección, que se había clasificado brillantemente para el torneo en un difícil grupo con Rusia e Inglaterra. El delantero completó un buen año en Bremen, en el que fue segundo en la liga y en el que marcó siete goles en dieciséis partidos, y fue convocado para el torneo.


El gol

Klasnic no jugó ningún minuto en los dos primeros partidos, con victorias sobre Austria y Alemania que daban a Croacia el acceso a los cuartos de final. El seleccionador, Slaven Bilic, le dio la titularidad en el tercero, intrascendente, contra Polonia. Y él aprovechó la ocasión a los ocho minutos de la reanudación.


Fue en una jugada ciertamente extraña de su equipo. Recibió un pase interior pero fue objeto de falta por parte del defensa Wasilewski. El colegiado, el griego Kyros Vassaras, dio ley de la ventaja porque el esférico cayó a los pies del lateral Pranjic. Wasilewski se levantó y fue a taparlo, pero dejó solo a Klasnic, que también se volvió a poner de pie. Pranjic lo vio, centró atrás y el delantero del Bremen remató con la izquierda, cruzado, y batió a Boruc. Croacia cerraba la primera fase con pleno de puntos.

Klasnic fue relevado en este partido y volvió al banquillo en el duelo de cuartos contra Turquía. Entró en la segunda parte de la prórroga y, en el último minuto, marcó un gol que parecía que clasificaba a Croacia para las semifinales. Pero los otomanos empataron milagrosamente con una anotación de Semih Sentürk, ya en el descuento, y los balcánicos cayeron eliminados en los penaltis. Fue su último gran torneo de selecciones.

El jugador fichó ese mismo verano por el Nantes, pero las cosas no fueron bien. El equipo bajó y él jugó poco el segundo año. Se le abrió la oportunidad de la Premier con el Bolton, y estuvo tres años a buen nivel hasta que volvió a Alemania para terminar sus días de futbolista en Mainz. Pero aún faltaba lo peor. En 2016, el riñón de Klasnic, el de su padre, falló de nuevo y tuvo que volver a hacer diálisis en Hamburgo hasta que encontraran uno. Su situación llegó a ser crítica, pero en 2017, finalmente, pudo volver a ser intervenido y, de momento, las cosas funcionan. Ivan Klasnic todavía es una persona joven, tiene 43 años, pero con tantos problemas de salud lo que le toca ahora es disputar el campeonato más importante, el de su vida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada