divendres, 16 d’abril del 2021

Gales, 3- Bélgica, 1 (Euro 2016-Cuartos de final)

57. Hal Robson-Kanu (2-1)

Ya ha quedado claro en esta lista la gran Eurocopa de 2016 que protagonizó la selección de Gales. No participaba en un gran campeonato desde el mundial de 1958 y en Francia aprovechó la oportunidad para plantarse en semifinales. El equipo vivió grandes momentos durante el torneo, pero si hay que elegir uno de apogeo máximo sería el duelo de cuartos de final contra Bélgica. Y dentro del partido, el instante del gol que consumaba la remontada, conseguido por el delantero Hal Robson-Kanu.


El atacante galés ya salió en otro gol de este ranking, el que dio la victoria en Gales contra Eslovaquia en el duelo inaugural del campeonato. En ese momento se encontraba prácticamente en el paro, ya que su contrato con el Reading expiraba el 30 de junio, justo el día antes de disputar el partido de cuartos de final contra Bélgica del que hablaremos ahora. Por lo tanto, cualquier actuación del delantero, nacido en Inglaterra pero con antecesores galeses y nigerianos, le podía servir para continuarse ganando mejor o peor la vida.

Gales llegaba al partido de cuartos de final después de haber sido segundo en su grupo de clasificación, con dos victorias y una derrota, ante Inglaterra, y de haber superado los octavos de manera agónica contra Irlanda del Norte gracias a un autogol de McAuley. El rival era una Bélgica que había arrancado a un ritmo bajo el torneo, pero que había adquirido velocidad de crucero con una goleada convincente por 0-4 ante Hungría.

La actuación de Robson-Kanu en el campeonato había sido de acción-reacción por parte del seleccionador, Chris Coleman. Suplente en el primer partido, el hecho de entrar y marcar el gol de la victoria ante Eslovaquia le dio la titularidad contra Inglaterra. Pero no anotó, fue relevado y ya no actuó ante Rusia. En los octavos, volvió a arrancar desde el banquillo, pero esta vez entró y, con él en el campo, Gales marcó. Por lo tanto, le tocó jugar de titular contra Bélgica en el duelo disputado en Lille.


El gol

Los belgas se adelantaron con un gol de Nainggolan, en el minuto 13, pero Gales consiguió igualar antes del descanso con un cabezazo tras un córner de Ashley Williams. El inicio de la segunda parte sería importante para ver hacia dónde discurría el partido, ya los diez minutos llegó uno de los mejores goles del campeonato.


Los galeses salieron por la banda derecha, donde encontraron a su director de juego, Joe Allen, que envió un balón largo hacia la banda, donde estaba Ramsey. Este mandó un buen centro al área, justo a la posición de Robson-Kanu. Lla maniobra fue deliciosa. Recibió de espaldas a portería, giró sobre su propio eje y, con esta acción, se deshizo de Meunier y Fellaini y rompió la cintura a Denayer. Con el camino libre, tuvo la sangre fría de mirar dónde estaba el portero Courtois, y superarlo con un disparo al segundo palo. Un golazo total que cambió el signo del partido. Bélgica no reaccionó y los galeses sentenciaron con el 3-1, conseguido por Sam Vokes, que precisamente había relevado a Robson-Kanu. En las semifinales, el protagonista del partido contra los belgas volvió a arrancar desde el inicio, pero no pudo evitar una derrota contra Portugal por 2-0 que dejó a Gales fuera del torneo.

A pesar de tener algunas ofertas de equipos asiáticos, a los 26 años Robson-Kanu no quiso probar esta aventura y fichó por el West Bromwich Albion, conjunto que parecía establecido en la máxima categoría. Después del segundo año, sin embargo, el equipo bajó y, además, Gales no se pudo clasificar para el mundial de Rusia, superada por Serbia y Irlanda. Después de la fase de clasificación, el jugador no fue llamado por el nuevo seleccionador, Ryan Giggs, para ninguna convocatoria hasta el año pasado, en un duelo de la Liga de Naciones en el que jugó 29 minutos en una victoria contra Bulgaria.

Paralelamente, tras dos años en Segunda con los baggies, el año pasado logró el ascenso a la Premier League, en la que está teniendo actuaciones discontinuas que no le aseguran la convocatoria para la Eurocopa de este verano. Interés en hacerlo bien, ya a los 31 años, seguro que no le falta. En 2016, su situación profesional era bastante más complicada y se salió con dos grandes goles que le situaron en las portadas de todo el continente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada