diumenge, 18 d’abril del 2021

Inglaterra, 1- Islandia, 2 (Euro 2016-Octavos de final)

55. Kolbeinn Sigthorsson (1-2)

La trayectoria de la mayoría de futbolistas no es lineal sino que describen subidas y bajadas. Los más regulares consiguen que, sobre todo las segundas, no sean excesivamente pronunciadas, pero hay otros que alternan momentos de euforia con otros de indiferencia absoluta por parte del mundo del fútbol. Algo así podría definir el itinerario deportivo del delantero islandés Kolbeinn Sigthórsson.


Seguramente es uno de los elementos más talentosos de la selección insular que entusiasmó en la Eurocopa del 2016 y que también logró la clasificación para el mundial del 2018. Se dio a conocer en uno desde clubes más populares de Europa, el Ajax, y su nombre sonó durante tiempo para ir a conjuntos de mayor potencial. Al final, su carrera ha quedado a medias, aunque en el torneo europeo de selecciones hace cinco años tuvo momentos de gloria, como la anotación de uno de los goles más importantes de la historia del país.

Sigthórsson, nacido en la capital, se formó en la cantera del Vikingur, uno de los clubes con más tradición del país, pero a los 16 años cambió de equipo y fichó por el HK Kopavogur, conjunto de una localidad situada justo al sur de Reikiavik. Su participación en fases previas de campeonatos de Europa con las diferentes selecciones llamó la atención de grandes del continente, como el Real Madrid o el Arsenal, pero él fue más despacio y aceptó la oferta de el AZ Alkmaar neerlandés cuando ya había debutado en la liga de su país y tenía 20 años.

Allí jugó una sola temporada, pero el resultado fue brillante. Marcó 18 goles entre liga y Liga Europa y fue fichado por el Ajax por 4,5 millones de euros. Fue en el club de Amsterdam donde su cotización subió. Estuvo allí  cuatro temporadas y, aunque no pasó nunca de los diez goles en la liga, ganó tres campeonatos. No era titular fijo, a las órdenes de Frank de Boer, pero jugaba mucho, compartiendo punta de ataque con compañeros que iban desde Bojan a Milik, pasando por Siem de Jong.

Había debutado en la selección en 2010, cuando militaba en el AZ, y participó en dos fases de clasificación para grandes campeonatos de las que Islandia salió eliminada. De todos modos, él se fue consolidando como titular, en lucha con dos delanteros más, Finnbogason y Bödvarsson, por una de las dos posiciones del habitual 4-4-2 del equipo nacional. En la fase previa para la Eurocopa de Francia de 2016, lo jugó prácticamente todo y marcó tres goles en la clasificación histórica del país para el torneo.

La fase final pilló a Sigthorsson con 26 años y uno después de haber dado un nuevo vuelco a su vida. De manera sorprendente, había fichado por Nantes francés, un club histórico, pero en decadencia, cuando parecía que disponía de mejores opciones. En su primer año con los canarios decepcionaron bastante, con 3 goles en 26 partidos en un equipo que terminó en una mediocre 14ª posición. Él no es un ariete, ni un goleador, sino un delantero que juega mejor con un acompañante y con una notable técnica individual, pero con los galos parecía que se había olvidado de ello. De todos modos, los seleccionadores, el sueco Lagerbäck y el islandés Hallgrímsson, lo incluyeron en la convocatoria para la Eurocopa.


El gol

Islandia fue la sensación del torneo, dentro y fuera del campo, desde el empate a un gol contra Portugal del primer día. Una igualada más contra Hungría y la victoria ante Austria le dieron una envenenada primera posición del grupo F que lo conducía a afrontar los octavos de final ante Inglaterra. Sigthórsson había jugado de titular, y había sido relevado, en las tres citas. Volvió a arrancar de inicio contra los ingleses, que se adelantaron con un penalti tranformado por Rooney. El partido tuvo veinte minutos iniciales vibrantes. Islandia igualó en una acción ensayada para el central Ragnar Sigurdsson y, en el minuto 18, llegó el momento del delantero del Nantes.


Fue en la continuación de una acción a balón parado. El balón  cayó al jugador de más calidad del equipo, Gylfi Sigurdsson, que inició una combinación perfecta hacia los dos delanteros. Bödvarsson se la pasó a Sigthórsson y éste, ante la pasividad de Cahill, chutó colocado. El portero Hart habría podido poner las manos con más fuerza, pero el disparo se las dobló y el esférico entró lentamente en la portería. Aunque aún quedaban 72 minutos en Niza, fue la anotación que los ingleses ya no pudieron remontar.

En el partido de cuartos, Islandia tenía que enfrentarse a Francia y los aficionados del Nantes no entendían como aquel atacante que había hecho tan mala temporada con su equipo ahora había echado a los ingleses del torneo. Incluso temían que hiciera lo mismo con los franceses. Pero no fue así. El conjunto de Didier Deschamps se impuso por un clarísimo 5-2. Sigthórsson anotó el momentáneo 4-1, al inicio de la segunda parte.

Desde entonces, los dientes de sierra de su carrera se han convertido más bien en un continuado descenso. Estuvo en el Nantes hasta 2019, aunque en medio hubo una cesión extraña al Galatasaray, que la canceló sin ni haberlo visto debutar. Volvió a Francia, rechazando una oferta del Göteborg, y llegó a jugar incluso en el equipo B antes, de ahora sí, recaer en la liga sueca, pero al AIK Solna. Posteriormente sí fichó por el Göteborg, donde aún sigue.

Todo esto le costó estar una época apartado de la selección, con lo cual se perdió el mundial de Rusia de 2018. Eso sí, cuando volvió a competir seriamente entró en los planes del nuevo seleccionador, el sueco Erik Hamrén y, aparte de actuar en dos Ligas de Naciones, fue jugando, aunque no de titular, en la clasificación para la Eurocopa del 2021. Estuvo en la semifinal, con victoria contra Rumania, pero no en la final, con una derrota durísima en Budapest que dejó a los islandeses fuera del próximo torneo. Quizás un Sigthórsson más en forma habría sido decisivo en ese partido, como lo fue aquella noche de Niza en la que la pequeña Islandia, gracias a un gol suyo, eliminó al gigante inglés.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada