dimecres, 21 d’abril del 2021

Checoslovaquia, 2 (5) - Alemania Federal, 2 (3) (Euro 76-Final)

52. Karol Dobias (2-0)

Históricamente, la posición de lateral derecho había sido de las más despreciadas de un equipo de fútbol. Entonces, los laterales eran simples marcadores, algunos de ellos leñeros, que se conformaban con evitar que las estrellas del rival brillaran. Con los años, la figura de lateral fue creciendo y algunos de los ocupantes de esta demarcación llevaban a cabo tareas superiores a las que se les suponían. En esta lista hemos visto ejemplos como el belga Gerets y aquí encontramos otro, el del eslovaco Karol Dobias.


Porque él era uno más de la larga lista de eslovacos que formaban la selección checoslovaca campeona del 1976. Y uno de los que tenía más peso en el equipo. Con 28 años, se trataba de uno de los supervivientes de la selección que había intervenido en el último gran torneo hasta entonces, el mundial de México 70. Él se tuvo que enfrentar a la Brasil de Pelé o a la Inglaterra de Bobby Charlton en Guadalajara, y había cubierto toda la travesía del desierto hasta llegar a la Eurocopa de 1976.

Dobias era nacido en Handlova, bastante al este de Bratislava, ciudad a la que se aproximó cuando dejó el Baník de su localidad natal para fichar por el Spartak Trnava. Esto era a finales de la década de los sesenta, cuando los conjuntos eslovacos comenzaron a hacerse conocidos en Europa. El Slovan ganó la Recopa al FC Barcelona en 1969, el mismo año en el que el Spartak puso muy en peligro el acceso del Ajax en la final de la Copa de Europa. Los neerlandeses habían vencido por 3-0 en casa y cayeron por 2-0 fuera. Después perderían la final contra el Milan. En aquel torneo, un joven Dobias, con 21 años, había marcado tres goles a los finlandeses del Reipas Lahti, lo que demostraba que, aparte de perseguir  a los delanteros, tenía inquietudes ofensivas.

En el mundial del 70, Dobias jugó los tres partidos, con eliminación en primera fase y se convirtió en un fijo de la selección, con la que acabaría disputando 67 partidos, con 6 goles. Aparte de defensa, se podía incorporar con facilidad en el centro del campo gracias a su técnica, por lo que era muy útil para los entrenadores. Con el Spartak ganó tres ligas más a mediados de los 70 y llegó a los cuartos de final de la Copa de Europa de 1974, en que el Ujpest Doszá húngaro eliminó al equipo por penales.

Con la selección, Rumanía los eliminó en la fase de grupos de la Eurocopa 72 y Escocia hizo lo mismo de cara al mundial de Alemania, en 1974. Ya era un veterano, a pesar de tener sólo 28 años, cuando el equipo eliminó a la URSS y entró en la Eurocopa de Yugoslavia, en el que los checoslovacos eran los tapados absolutos, junto a los alemanes, campeones mundiales, los neerlandeses, subcampeones, y los locales balcánicos.

En el primer partido, en Zagreb, pese a ello, saltó la sorpresa y los Países Bajos de Cruyff cayeron tras una polémica prórroga, en un duelo jugado bajo la lluvia. Checoslovaquia venció por 3-1 y se clasificó para la final contra los alemanes. Evidentemente, Dobias sería titular, como lo había sido en la ronda previa.


El gol

El partido comenzó muy bien para la presunta víctima, con un gol del habitual suplente Svehlík a los 8 minutos. Diecisiete más tarde, el equipo doblaría la ventaja con una acción no muy esperada.


Masný lanzó una falta por la izquierda del ataque checoslovaco. Beckenbauer rechazó con fuerza, pero directamente a los pies de Dobias, que esperaba un posible rechazo. Este, con rapidez, paró el balón con la derecha y disparó con la izquierda, que no era la más útil de las dos. El esférico atravesó la oposición de Dietz, que se había puesto en medio, y este hecho pudo despistar al portero Maier, que no hizo la mejor estirada de su carrera. 25 minutos y 2-0, ante la sorpresa de todos. Alemania Federal pudo empatar con goles de Dieter Müller y de Hölzenbein, este en el último minuto, pero acabó cediendo en los penaltis con el error de Hönness y el mítico gol de Panenka.

Dobias jugó un año más al Spartak antes de fichar por Bohemians de Praga, precisamente el equipo de Panenka, donde jugó tres temporadas. Fue convocado para la Eurocopa posterior, la de Italia, después de que Checoslovaquia hubiera quedado eliminada nuevamente por Escocia en su viaje hacia Argentina 78. En el torneo transalpino, sin embargo, no actuó ningún minuto. Ya tenía 33 años y aquel verano aprovecharía para iniciar una aventura tardía en el extranjero, en el Lokeren y en el Gante belgas, en el que se retiró en 1984. Después, inició una larga trayectoria de entrenador por equipos de las actuales Chequia y Eslovaquia que tuvo como momento álgido el título de liga con el Sparta de Praga, en 1994, cuando las dos partes de la antigua Checoslovaquia ya se habían separado. Dobias tenía el aspecto de un jugador de otra época, pero se supo adaptar a la suya desde una posición en la que no estaba llamado a brillar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada