dijous, 15 d’abril del 2021

Checoslovaquia, 2 (5) - Alemania Federal, 2 (3) (Euro 76-Final)

58. Jan Svehlík (1-0)

En esta lista han aparecido nombres de jugadores asociados a una acción o a un gol en concreto. Cada vez encontraremos más, ya que a que medida que nos acercamos al final, estos tendrán más importancia. En algunos casos, además, fueron conseguidos por jugadores que, a pesar de tener una buena trayectoria local, si no, no serían internacionales, tampoco se encuentran en la primera línea del fútbol universal. En 1976, muchos de los integrantes de la selección checoslovaca salieron del anonimato a la vista de otros países y el nombre de algunos ellos quedaron inscritos en los libros de historia. Fue el caso del delantero Jan Svehlik.


Como la mayoría de componentes de aquel equipo, era eslovaco. Nació en Lovca, casi en el centro de la región, ahora convertida en país, y comenzó a jugar al fútbol en la vecina Ziarat nad Hodrom, donde llamó la atención de la red de espías del Slovan de Bratislava, que entonces era un conjunto importante del panorama europeo. De hecho, aquel equipo quedó campeón de la Recopa en 1969, ganando la final al FC Barcelona en Basilea, pero Svehlik entró justamente en la temporada posterior, cuando llegó a la ciudad para estudiar derecho.

Fue el inicio de trece temporadas en el equipo, al que entró para actuar de delantero centro junto a veteranos como Capkovic y jóvenes como Masný, con quien compartiría convocatoria aquel 1976, el año de la Eurocopa. No era un delantero alto y fuerte, pero sí rápido y móvil, con lo cual se podía adaptar a otras posiciones del frente de ataque. Con el Slovan ganó tres ligas federales, en 1970, en 1974 y 1975, que le dieron la posibilidad de disputar la Copa de Europa, aunque su mejor clasificación fue el primer año, cuando superó una fase y cayó en los octavos contra el Panathinaikos, posterior subcampeón. Al final de su trayectoria en Checoslovaquia, a nivel de clubes, marcaría 79 goles en 296 partidos.

Debutó con la selección en 1974, en un equipo renovado tras la no clasificación para el mundial, con la dupla formada por el checo Vaclav Jezek y el eslovaco Jozef Venglos en el banquillo. Jugó 15 partidos antes de la fase final de la Eurocopa del 1976, entre ellos la vuelta de los cuartos de final, la eliminatoria que llevaba hacia la final a cuatro. Checoslovaquia, había dejado a Inglaterra en la cuneta en la fase de grupos y, en la eliminatoria directa, derrotó por 2-0 a la URSS, justamente en Bratislava, y empató a dos en Moscú. Él jugó sólo los tres minutos finales. Quiere decir que era un habitual de las convocatorias, pero no un titular. Y se demostró en la fase definitiva.

Porque Jezek y Venglos no lo alinearon en la semifinal de Zagreb, en la que Checoslovaquia derrotó a los Países Bajos por 3-1 tras una durísima prórroga bajo la lluvia, Después de vencer al subcampeón del mundo, había que jugar contra el campeón, Alemania Federal, en la final de Belgrado.


El gol

Los seleccionadores alinearon el mismo equipo, pero con un cambio obligado. El atacante del Kosice, el también eslovaco Jaroslav Pollák, había sido expulsado contra los neerlandeses. Su lugar lo ocupó Svehlík, que tardó ocho minutos en encontrar su gran momento.


Fue en una salida imperial del libre Ondrus, que rompió todas las líneas alemanas. Cedió a Svehlík, que recibió una entrada por detrás de Vogts que hoy sería susceptible de expulsión, pero pudo soltar el esférico hacia Masný mientras se levantaba. Este combinó con el lateral Pivarnik, que centró. Dietz rechazó, pero Vogts cometió un grave error al volver a entregar el balón a Masný. El centro de éste fue a Svehlík, quien remató, obligando a Maier a hacer una buena parada, pero el esférico cayó en Nehoda. Éste volvió a poner el balón en el área pequeña, Ondrus no llegó, pero sí Svehlík, que había seguido la acción, y que a puerta vacía adelantó a los checoslovacos.

El partido fue muy intenso. Poco después, Dobias marcaría el 2-0 que decantaba mucho el duelo, pero Dieter Müller, a la media hora, redujo la diferencia y, en el último minuto, Bernd Hölzenbein aprovechó una mala salida del portero Viktor en un córner para llevar la final a la prórroga. En el tiempo suplementario no hubo goles, y en los penaltiss el error de Hönness y el tiro mítico de Panenka ya son historia. Svehlík, sustituido en el minuto 80 por su compañero de equipo Jurkemík, sólo disputaría un partido más con la selección y no sería hasta tres años más tarde, un amistoso perdido por 3-0 contra la URSS en Moscú,

En 1976, después de la Eurocopa, Svehlík tuvo que dejar momentáneamente el Slovan porque tenía que cumplir el servicio militar prorrogado en Praga. Jugó un año en el Dukla, el equipo del ejército, con el que ganó la liga. Después volvió a casa, donde actuó hasta los 32 años, periodo que cerró con dos copas, la federal y la eslovaca. Cerró su carrera en el extranjero, jugando un año en el modesto Hasselt belga. Cuando colgó las botas, el Slovan le acogió y llegó a ser segundo entrenador, máximo responsable del equipo B y también director deportivo. Con mucho contacto con sus raíces, en su localidad natal, Lovca, aunque se disputa un torneo que lleva su nombre, el de un jugador que tanto checos como eslovacos, relacionarán por su gol con el día en que un estado que ya no existe tumbó al campeón del mundo y de Europa en ejercicio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada