dilluns, 3 d’agost del 2020

Rumania, 1- España, 1 (Euro 84-Primera fase)

313. Francisco José Carrasco (0-1)

La selección española de 1984 es una de las que ha necesitado menos, numéricamente, para llegar más lejos. Después de haber entrado en la Eurocopa con una impensable goleada contra Malta por 12-1 en el último partido de la fase preliminar, se plantó en la final del torneo con tres empates y una sola victoria que, además, llegó en el último minuto. España sólo anotó cuatro goles en los cinco partidos del campeonato. El primero, además, llegó de penalti y fue obra de Francisco José "Lobo" Carrasco.


Era un extremo de los de antes, de los que encaraban siempre al rival y buscaban el uno contra uno. A veces abusaba de driblar demasiado, pero era rápido y técnico y fue titular en el FC Barcelona durante la primera parte de la década de los ochenta, después de haber explotado en la final de la Recopa que los azulgrana ganaron al Fortuna de Düsseldorf en Basilea, en 1979.

Con la selección, sus apariciones fueron discontinuas. No contó para nada para el seleccionador José Emilio Santamaría ni en la preparación, ni en la lista final para participar en el mundial de España, en 1982. Tras el fracaso en el campeonato, y el cambio de técnico, Miguel Muñoz confió mucho más en él. Intervino en seis partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia, incluida la goleada final, y arrancó de titular el campeonato en el partido que el equipo disputó en St. Etienne contra Rumanía.

El gol

Y en el debut, demostrando que se encontraba con confianza, ya asumió la primera responsabilidad. En el minuto 21, Santillana presionó a Ungureanu y le provocó una pérdida de balón. Éste fue a Señor, quien fue avanzando y vio el desmarque de Gallego. El madridista entró en el área y fue agarrado por el portero Lung. Penalti claro. Carrasco, jugador de una fuerte personalidad, recogió el balón, la plantó en el punto fatídico y anotó el primer gol del partido, engañando al portero.



A pesar de este buen inicio, España acabó cediendo un empate por culpa de un gol de Boloni al poco rato (número 341 de esta lista). El equipo nacional empató el siguiente enfrentamiento contra Portugal y ganó con un milagroso gol de Maceda el tercero contra Alemania Federal por 1-0. En las semifinales, empate a uno ante Dinamarca y victoria por penales y, en la final, derrota por 2-0 contra Francia. Tres empates, una sola victoria y cuatro goles a favor, dos de los cuales del líbero. Carrasco fue titular en todos los partidos del que sería su único gran torneo.

A pesar de estar cinco años más en el FC Barcelona, ​​sus apariciones con la selección fueron contadas, intermitentes, y como su juego, con destellos de brillo. Sólo jugó dos partidos en la fase de clasificación para el Mundial de México, al que no asistió, y dos más en la previa de la Eurocopa de Alemania. En uno de ellos logró un sensacional gol en el último minuto en el Prater, contra Austria, fundamental para la clasificación, en el que demostró todas sus virtudes como regateador y una gran técnica individual. Tampoco fue convocado por Muñoz para el torneo europeo. Aguantó un año a las órdenes de Cruyff en el FC Barcelona y terminó su carrera en el Sochaux francés y el Figueres.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada