dilluns, 10 d’agost del 2020

Rumania, 1- España, 2 (Euro 96-Primera fase)

306. Javier Manjarín (0-1)

Los problemas de cara a la portería contraria lastraron la actuación de España en la Eurocopa de 1996. La nacionalización del argentino Pizzi, que ese verano había fichado por el FC Barcelona procedente del Tenerife, donde había sido máximo goleador de la liga, no los solucionó. El atacante no marcó ningún gol en un campeonato en el que el seleccionador, Javier Clemente, reforzó mucho la parte defensiva. España anotó cuatro goles en cuatro partidos, dos de los cuales de centrocampistas, y quedó fuera del campeonato en su mejor actuación, contra Inglaterra, por no saber encontrar la manera de batir a Seaman. Uno de los cuatro goleadores españoles en el torneo fue Javi Manjarín.



El jugador asturiano poseía características físicas de extremo, pequeño y rápido, pero durante su carrera desarrolló una buena capacidad para incorporarse al área, en funciones de media punta, y marcar goles. Surgido de la cantera del Sporting, formó una pareja de ataque de moda durante la temporada 1990-91 con Luis Enrique, antes de que éste se fuera al Real Madrid. Él siguió dos años más en el Molinón, época en la que fue campeón olímpico en Barcelona 92, y fue contratado por el Deportivo de la Coruña, club con el que vivió sus mejores años.

No era nunca un titular fijo, pero jugaba muchos minutos y muchos partidos. Estuvo a punto de proclamarse campeón de liga en 1994, en el campeonato que los gallegos perdieron tras el penalti errado por Djukic. El seleccionador aún no contaba con él y por eso no fue al mundial de Estados Unidos, pero comenzó a ser convocado a finales de 1995, en la fase de clasificación para la Eurocopa, y fue incluido en la lista para el torneo.

Ya en el campeonato, no jugó en el empate contra Bulgaria y entró de suplente en la igualada ante Francia del segundo partido, cuando España perdía por 1-0. Al final, el equipo empató y eso le valió la titularidad en el decisivo tercer partido, ante Rumanía, en el que se tenía que ganar para no quedar fuera. Y su momento llegó muy pronto.

El gol

Era el minuto 11 de partido cuando Amavisca entró hacia el centro, procedente de la banda izquierda, y chutó a portería. El balón rebotó desafortunadamente en Pizzi, que intentaba apartarse, pero por suerte para los españoles fue más lamentable el toque del rumano Selymes, que dejó el balón muerto en la frontal del área. Manjarín entró desde su banda, la derecha, y con la pierna no hábil, la izquierda, situó el esférico lejos del alcance del portero Prunea, Se puede ver el gol al inicio del vídeo de este enlace.

https://www.dailymotion.com/video/xysp4n


Manjarín jugó todo el partido, en el que España se clasificó con un gol de Amor a última hora tras el empate de Raducioiu. También fue titular en los cuartos de final, contra Inglaterra en Wembley, pero fue relevado en el descanso por Alfonso. Sería su último partido en un gran torneo. Con la selección disputó cuatro enfrentamientos más, durante la temporada siguiente, de la fase de clasificación para el mundial de Francia 98, pero cayó lesionado en noviembre de 1997 en un duelo contra el Espanyol. Se dañó una rodilla ya operada en 1991 y ya no fue el mismo. En dos años jugó sólo ocho partidos más con el Deportivo y vio como el tren del equipo nacional escapaba definitivamente.

En 1998 fichó por el Racing de Santander, con el que volvió a sentirse futbolista, y jugó allí dos temporadas casi completas, antes de iniciar una aventura final de dos años en México, primero en el Atlético Celaya y luego en el Santos Laguna .

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada