dissabte, 1 d’agost del 2020

Inglaterra, 1- Rusia, 1 (Euro 2016-Primera fase)

315. Eric Dier (1-0)

Inglaterra ha logrado grandes éxitos en los últimos años con las selecciones de base y, aunque la Premier League está captando a muchos jugadores extranjeros, los nacionales se están haciendo un hueco en la competición, incluso están saliendo a otros países, y esto redunda en beneficio de la mejora del equipo nacional. El Tottenham es uno de los clubes que ha apostado más por el producto del país en las últimas temporadas. Pero uno de ellos, el primer goleador de Inglaterra en la última Eurocopa, tuvo que completar un camino bastante largo hasta llegar al primer equipo de los Spurs. Es el centrocampista Eric Dier.



Porque cuando sólo tenía siete años, él y su familia se trasladaron a vivir a Portugal por culpa de una Eurocopa. A su madre le salió trabajo en un servicio de comidas durante el torneo que se disputó en 2004 y ya se quedaron a vivir allí. El joven Eric entró en la cantera del Sporting de Portugal, equipo en el que jugó hasta 2014, salvo un año de cesión, cuando tenía 18, al Everton. Incluso las selecciones lusas de base intentaron convencerle para que jugara torneos internacionales con este país. Pero él siempre ha dicho que se siente inglés y que no contemplaba ninguna otra opción que la de defender la camiseta de los tres leones.

En 2014, después de haber jugado 27 partidos de liga con el Sporting, fue fichado por el Tottenham, que ese mismo verano incorporaba a Mauricio Pochettino como entrenador. Se consolidó en el equipo, como medio centro, y sus actuaciones no pasaron desapercibidas para el seleccionador, Roy Hodgson, que en 2016, el año en que el Tottenham quedó segundo en la liga ganada por el Leicester, le convocó para la Eurocopa de Francia, doce años después de que otro torneo como le hubiera llevado a Portugal. Y pronto pudo inscribir el nombre como goleador.

El gol 

Inglaterra debutó contra Rusia en Marsella en un partido caliente en las gradas y fuera del estadio. El equipo británico había dominado, pero no pudo marcar hasta el minuto 73, cuando dispuso de una falta en la frontal del área. Parecía que en el equipo había jugadores con más galones para lanzarla, como Wayne Rooney o su compañero en el Tottenham Harry Kane. Pero Dier asumió la responsabilidad y fue una buena decisión. Chutó muy fuerte y batió a Akinfeev, el portero ruso, que cubrió pésimamente su palo, para lograr el 1-0.




El partido no pudo terminar de la mejor manera, porque en el descuento los rusos empataron con un cabezazo del central Vasili Berezutski (gol número 324 de esta lista). Inglaterra pasó a la segunda fase, con Dier siempre de titular, pero cayó en los octavos de final contra la sorprendente Islandia, en un duelo en el que el centrocampista fue relevado al descanso.

El equipo inglés no pudo llegar en este torneo tan lejos como dos años después en el mundial de Rusia, en el que fue semifinalista, con un papel destacado de Dier. Él, sin embargo, seguro que terminó contento la Eurocopa de 2016. El título fue para sus amigos de Portugal, muchos de los cuales, como Rui Patricio, Adrien Silva, William Carvalho o Joao Mário, habían compartido con él aventuras en el Sporting, no tanto tiempo atrás.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada