divendres, 21 d’agost del 2020

Países Bajos, 2- Rumanía, 0 (Euro 2008-Primera fase)

295. Klaas Jan Huntelaar (1-0)

El cazador. El apodo del jugador neerlandés Klaas Jan Huntelaar fue un buen hallazgo. En inglés, "hunt", las cuatro primeras letras de su apellido, significa "cazar". Y eso justamente es el delantero, un auténtico cazagoles. Su ámbito de acción suele quedar muy reducido al interior del área, pero allí es letal. Seguramente, en un fútbol en el que cada vez se exigen más prestaciones a los delanteros centro, Huntelaar es demasiado unidimensional en su juego, pero también extremadamente útil para los equipos que necesitan a alguien para rematar sus oportunidades y lo ha demostrado en la práctica totalidad de los equipos en los que ha estado.



Aunque había desarrollado su formación en el PSV Eindhoven, equipo con el que llegó a debutar en la máxima categoría, se dio a conocer en el Ajax, después de haber pasado por equipos menores como el De Graafschap y el Heerenveen . En 2006 fue campeón europeo sub-21 con la selección oranje, cuando ya había sido contratado por la formación de Amsterdam tras haber totalizado 33 goles en sus dos últimas temporadas en la máxima división. En el Campeonato de Europa de la categoría anotó cuatro goles en cinco partidos, de los cuales dos en la final que los Países Bajos ganaron a Ucrania por 3-0.

El mismo año debutó con la selección y dos temporadas después recibió la primera convocatoria para una Eurocopa después de haber terminado el campeonato doméstico con una espectacular cifra de 33 goles en 34 partidos, aunque su equipo no ganó la liga. En el torneo europeo de Austria y Suiza, pese a ello, Huntelaar debería esperar pacientemente en el banquillo. Los galones eran para Ruud van Nistelrooy. Los Países Bajos, además, habían comenzado lanzados el campeonato, con dos triunfos contra Italia y Francia que les dejaban clasificados para los cuartos de final como primeros de grupo. En el tercer partido, el seleccionador, Marco van Basten, hizo rotaciones.

El gol

El rival era Rumania, que sí se jugaba la clasificación. El equipo neerlandés no comenzó tan fuerte como otros días y se llegó al descanso con empate. Huntelaar había entrado como titular y, en la reanudación, tardó poco más de diez minutos en anotar un gol que lo define totalmente.



Fue en una pelota robada por De Cler. La pasó a Robben, que inició una internada marca de la casa, aunque esta vez por la banda izquierda y no por la derecha como era habitual en él. Llegó a la línea de fondo y centró. Lo que sucedió después diferencia al cazador de quien no lo es. Orlando Engelaar, un centrocampista muy físico que entonces jugaba en el Schalke, intentó rematar el centro, pero no lo logró. El esférico cruzó el área y llegó a Ibrahim Afellay, que volvió a centrar. Nuevamente buscó a Engelaar, pero éste volvió a errar en el remate. Detrás, sin embargo, estaba Huntelaar quien, llegando en el momento adecuado, necesitó un sutil toque con el interior del pie derecho para superar al portero Lobont.

Huntelaar fue relevado por Vennegoor of Hesselink en el minuto 83 de aquel partido y ya no estaba en el campo cuando Van Persie lo sentenció con el 2-0. Tampoco jugaría ningún minuto en los cuartos de final, en que los Países Bajos perderían por 1-3 contra Rusia. En total, ni un partido entero en juego y un gol. Durante el invierno siguiente saldría del Ajax con destino al Real Madrid, donde sólo jugó media temporada pero en el que consiguió marcar ocho goles.

Cuando no pudo seguir en el equipo madrileño fichó por el Milan, donde pasó un año no muy afortunado, e inició un periplo de siete temporadas en el Schalke, con años bastante buenos, como el 2011-12, con 29 goles en 32 partidos. En 2017 volvió al Ajax, donde todavía juega y donde el año pasado, junto a una nueva hornada de talento y con 36 años, estuvo a punto de llegar a una final de la Champions. Con la selección, nunca ha sido titular indiscutible. Ha marcado un gol en cada uno de los dos mundiales disputados, 2010 y 2014, y también estuvo presente en la Eurocopa 2012. Después de perderse los dos últimos grandes campeonatos, los Países Bajos estarán en el torneo de 2021 pero, salvo gran sorpresa, sin Huntelaar, que dejó el equipo nacional en 2015 a pesar de que mantenga su escopeta de cazador en activo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada