dijous, 6 d’agost del 2020

Italia, 2- Bulgaria, 1 (Euro 2004-Primera fase)

310. Antonio Cassano (2-1)

En todos los campeonatos hay goles que no sirven para gran cosa. Son aquellos que marcan los equipos que van a perder de todos modos el partido o que no se clasificarán para la siguiente fase. En la mayoría de ocasiones, el goleador ya lo sabe en ese momento, pero hay ejemplos de anotaciones que son celebradas cuando se consiguen pero de las que, de inmediato, ya no se desprende alegría. Esto le pasó al delantero italiano Antonio Cassano en la Eurocopa de 2004.



Cassano lo tenía todo para ser una de las grandes estrellas del fútbol italiano del comienzo del siglo. Se había dado a conocer en el Bari y su espectacular rendimiento le llevó a fichar por la Roma, en el verano de 2001. No había podido entrar en la lista para el mundial de Corea y Japón, en el que Italia fue injustamente eliminada por Corea del Sur en cuartos de final pero, a punto de cumplir 22 años, ya era una estrella cuando afrontó su primer gran torneo, la Eurocopa de Portugal de 2004.

El equipo transalpino no lo tuvo fácil en el campeonato. Comenzó con un empate a cero contra Dinamarca y siguió con otra igualada, a un gol, ante Suecia, con anotación de Cassano. De cara al último partido, necesitaba derrotar a Bulgaria y dependía de su resultado salvo si pasaba una sola cosa en el partido entre los equipos nórdicos: el empate a dos goles o más, que los clasificaba a ambos.

El gol

Pero la Italia de Trapattoni, que había mostrado poca alegría durante todo el torneo, ya tuvo bastante trabajo en su partido. Y aún más cuando Matterazzi cometió un penalti sobre Berbatov que transformó Martin Petrov en la primera parte. En la reanudación, igualó Simone Perrotta tras el rebote de un remate de Cassano en el larguero. Hubo que esperar al último minuto para ganar el partido. Fue en un centro por la banda derecha del lateral Massimo Oddo. Cassano atacó el corazón del área y remató con fuerza y ​​precisión para dar el triunfo a su equipo. Se pueden ver todos los goles en el siguiente enlace.

https://www.dailymotion.com/video/xytfef

El jugador de la Roma corrió a celebrar el gol, que parecía que daba la clasificación a los suyos, pero la alegría se desvaneció inmediatamente de su rostro. Hacía pocos segundos que Suecia había empatado a dos goles el partido contra Dinamarca en Oporto. A pesar de ganar en Guimaraes, Italia quedaba fuera del torneo.

Parecía que a Cassano se le abría una gran carrera por delante, pero la fue desaprovechando poco a poco. Su trayectoria fue errática, con épocas de un gran rendimiento combinadas con otras de no cuidar nada su estado físico. Fue más famoso por sus problemas fuera del campo que por sus virtudes dentro. La temporada 2005-06 estuvo apartado de la Roma por discutir con compañeros y entrenador. Se perdió el mundial en el que habría podido ser campeón. Fichó entonces por el Real Madrid, pero su estado físico era deplorable y, como confesó después en una autobiografía, sólo pensaba en comer y en las mujeres.Estuvo un solo año en el Bernabéu y, aunque ganó la liga, se fue echando pestes del entrenador, Fabio Capello.

En 2007 pareció revivir en la Sampdoria. Una buena temporada le llevó a la Eurocopa 2008, en la que llegó a cuartos de final contra España. Fichó entonces por el Milan, después de haber tachado de "viejo de mierda" el presidente del equipo de Génova, Riccardo Garrone. Fue en el mercado de invierno previo al mundial de 2010, pero no entró en la lista para el campeonato. Pasó sin pena ni gloria por los dos equipos de Milán y con 31 años fichó por el Parma, donde su calidad le permitió ofrecer un buen rendimiento e incluso ser convocado para la Eurocopa 2012, en la que Italia fue finalista con él nuevamente de titular. Se terminó retirando a la Sampdoria, equipo al que volvió después de que el presidente Garrone, que había muerto dos años antes, en 2013, le hubiera perdonado por sus insultos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada