dilluns, 24 d’agost del 2020

Rumania, 0-Albania, 1 (Euro 2016-Primera fase)

292. Armando Sadiku (0-1)

Algunas de las selecciones que hace pocas décadas solían cerrar todos los grupos de clasificación para Eurocopas o mundiales, y recibir grandes goleadas, han evolucionado mucho durante los últimos años. Que sus jugadores hayan salido a disputar otras ligas y también que algunas de ellas se hayan beneficiado de futbolistas nacidos en otros estados a raíz de diásporas o movimientos migratorios, ha hecho aumentar su nivel. Si hace pocos años hubieran dicho que Albania sería capaz de llegar a la fase final de una Eurocopa, poca gente lo habría creído. El aumento a 24 equipos facilitó su acceso al torneo donde, además, anotó su primer gol. Su autor fue el delantero Armando Sadiku.


Sadiku tiene parientes conocidos en el mundo del fútbol. A partir de su madre, nacida en la vecina Kosovo, tiene relación familiar con los hermanos Xhaka, Granit, que actúa con Suiza, y Taulant, que es compañero suyo en la selección albanesa. Las guerras en los Balcanes obligaron a los Xhaka a emigrar, pero no a los Sadiku. El padre de Armando, nombre nada habitual en Albania y que, por referencias a Maradona, denota su afición al fútbol, ​​es de Trebisht, en la frontera con Macedonia del Norte. Y la familia se trasladó a Elbasan, unos kilómetros hacia el oeste y el sureste de Tirana.

El joven Armando fue actuando en equipos locales hasta que con veinte años emigró a Suiza, donde viven muchos compatriotas y albano-kosovares. Fue el Locarno el conjunto que lo reclutó. Completó buenas temporadas en esta formación y en el Lugano, ambas de segunda categoría, hasta que le contrató al Zúrich, de la máxima división. Pero la facilidad goleadora no se repitió al máximo nivel y, justo antes de la Eurocopa, solicitó una cesión al Vaduz. El equipo de la capital de Liechtenstein disputa la liga helvética, ya que no hay campeonato en el pequeño principado. Los siete goles en dieciséis partidos fueron suficientes para que fuera convocado para el torneo de Francia.

Albania se había clasificado de manera sorprendente dejando atrás a Dinamarca y quedando segunda de un grupo comandado por quien sería la futura campeona, Portugal. Sadiku sólo jugó dos partidos, pero fueron trascendentales. Uno fue el empate a cero goles en Copenhague, en el que estuvo 27 minutos en el campo, y el otro, también de suplente, el duelo que selló la clasificación en Armenia. Él anotó el 0-3 definitivo. Con este bagaje, a los 25 años, afrontó el torneo.

El gol

Contrariamente a lo que sucedió en la fase de clasificación, el seleccionador, Vladimir Petkovic, confió en él en Francia. Jugó 82 minutos en la derrota por 0-1 contra Suiza y todo el partido ante Francia, que los anfitriones resolvieron a favor en el último instante por 2-0. Ningún gol anotado y sólo faltaba un partido, contra Rumanía. Un triunfo aún podía suponer la clasificación como uno de los mejores terceros de grupo.



A punto de llegar al descanso fue el jugador del Pescara Memushaj quien centró desde la banda derecha. El portero Tatarusanu calculó muy mal la salida y Sadiku, con la frente, le tocó el balón por encima y entró en la historia. Era el primer gol de Albania en un gran torneo internacional. El equipo lo siguió intentando hasta el final aunque Sadiku fue relevado en el minuto 13 de la reanudación. Teniendo en cuenta que a Albania le faltaban dos goles para superar a Irlanda del Norte, que al final se clasificó, por el gol average, no fue muy comprensible retirar del campo el único goleador. La selección se fue a casa, pero lo hizo ganando.

Las posteriores convocatorias de Sadiku han llegado si él jugaba en sus equipos. Albania no entró en el mundial de Rusia, ni tampoco jugará la Eurocopa de 2021, pero él ha conseguido seis goles más. Su trayectoria posterior ha sido errática. Volvió al Zúrich, en Segunda, y se ganó un fichaje por Lugano, de Primera. Después, cesiones al Legia Varsovia y el Levante, de la máxima categoría española, para acabar en el Málaga, en Segunda. Ya con 29 años, Sadiku no ha terminado de encontrar su sitio en ningún equipo en concreto, pero sí en el libro de oro del fútbol de su país.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada