dilluns, 31 d’agost del 2020

Países Bajos, 3- Letonia, 0 (Euro 2004-Primera fase)

285. Roy Makaay (3-0)

Algunas selecciones, en momentos puntuales de su historia, han dispuesto de un exceso de producción de jugadores de primer nivel en algunas posiciones. Muchos porteros han tapado el paso a otros de similar categoría porque sólo podía jugar uno. Con los delanteros centros suele pasar lo mismo. Los Países Bajos vieron como, entre final de siglo y principios del siguiente, coincidían estrellas goleadoras como Kluivert, Van Nistelrooy, Huntelaar, Van Hooydonk, Kuyt, en una época en que era ariete, y otros. Esta situación provocó, seguramente, que no tuviera suficiente protagonismo internacional una estrella del fútbol de clubes de la época como Roy Makaay.



No se trataba sólo de un rematador. Podía ocupar todo el frente de ataque y era ideal para conjuntos que jugaban a la contra por su velocidad, aunque también demostró que podía actuar en equipos grandes por el oportunismo a la hora de ocupar los espacios y la rapidez y dureza en el remate con ambas piernas. El Tenerife tuvo la vista de ficharlo del Vitesse con sólo 22 años y le disfrutó dos temporadas, aunque los resultados no fueron los esperados para los canarios, que bajaron a Segunda.

El Deportivo fue listo en contratarlo y el resultado fue espectacular. Lideró la ofensiva gallega en el único título de liga de su historia, en la temporada 1999-2000, con 22 goles en 36 partidos. Estuvo cuatro temporadas en Riazor y, en la última, ganó la Bota de Oro con 29 anotaciones. Ya el año anterior la había querido ficharle el Bayern a raíz de una actuación suya contra los bávaros en la Champions y fue en verano de 2003 cuando llegó. Eso sí, tuvo que poner dinero de su bolsillo para ayudar al traspaso, ya que el presidente Lendoiro se cerraba en banda.

En Múnich entró con buen pie y, como delantero de un grande de Europa, afrontó, a los 29 años, la Eurocopa de 2004. Hasta entonces, sólo había participado con un papel testimonial en la Eurocopa del 2000 y, cuatro años más tarde, las cosas no fueron diferentes. Comenzó a la sombra de Van Nistelrooy. Curiosamente, ambos habían coincidido con la selección sub-21 en un europeo en Rumanía. Entonces era Makaay el titular. Seis años después, tenía que intentar aprovechar oportunidades en cuentagotas.

El gol

Y no se puede decir que veinte minutos en un partido ya decidido contra Letonia sean una oportunidad muy jugosa. Fue lo que le dio el seleccionador, Dick Advocaat, en la primera fase del torneo. En el duelo definitivo, con todo solucionado, entró al campo y aún tuvo tiempo de marcar en una acción típica de él. Fue en una penetración en el área de un joven y prometedor, con 20 años, Arjen Robben. Le cedió el esférico y Makaay paró el balón con la derecha y, en décimas de segundo, se revolvió para rematar de manera seca, con la izquierda, lejos del alcance del portero Kolinko.



Advocaat no le dio muchas más oportunidades en el campeonato. Entró a intentar arreglar el 0-0 contra Suecia en cuartos de final. Aún tuvo tiempo de marcar un gol en la tanda de penaltis en la clasificación neerlandesa. En semifinales, relevó a Overmars en el descanso cuando su equipo perdía por 1-0 contra Portugal. Terminó cayendo por 2-1 y no pudo empatar. Fueron sus últimos minutos en un gran campeonato. De hecho, sólo jugó seis partidos más y el conseguido contra Letonia fue su último gol.

A nivel de clubes, ganó dos ligas y dos Copas en el Bayern hasta el 2007. Con 32 años volvió a su país, a jugar con el Feyenoord. El club de Rotterdam le permitió ganar una Copa, fue convocado, como uno de los mayores de 23 años, para los Juegos Olímpicos de Pekín, con poco éxito, y se retiró en 2010, con una dolorosa derrota por 1-4 contra el Ajax en otra final de Copa. Luego, pasó a formar parte de las categorías inferiores de la entidad como entrenador.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada