dimarts, 1 de setembre del 2020

España, 3- Turquía, 0 (Euro 2016-Primera fase)

284. Álvaro Morata (1-0)

Es complicado hacer el balance de una carrera deportiva cuando todavía faltan años para que termine. Y aún más cuando esta tiene muchas subidas y bajadas. Álvaro Morata posee todas las cualidades para ser un gran delantero centro: físico, rapidez, técnica, oportunismo, capacidad de remate y cada vez más experiencia. Pero ha habido circunstancias en su trayectoria que no le han dejado estabilizarse, incluso en los clubes en los que más ha destacado.


Comenzó en la escuela del Atlético de Madrid, pero salió por no encontrarse a gusto con el sistema de juego, que le dejaba fuera y, tras pasar por el Getafe, desembocó en el Real Madrid. Su paso por la cantera blanca fue deslumbrante, batiendo récords y subiendo al primer equipo. Pero en este, aunque logró títulos, no se terminó de consolidar y fue cedido a la Juventus. Seguramente, en Turín vivió sus dos mejores años, en los que comenzó a ser llamado por la selección absoluta. Eliminó a su equipo de procedencia de la Champions y marcó en una final, la perdida contra el FC Barcelona. Muy apreciado por el entrenador, Massimiliano Allegri, y la afición, asumió el reto de volver a casa, y lo hizo en el verano de 2016. En este contexto, en su mejor momento, afrontó la Eurocopa de Francia.

El gol

Y lo hizo como titular, con la complicidad de un técnico que lo conocía bien como Vicente del Bosque. Con confianza, no marcó en el debut, en un duelo decidido al final contra la República Checa, pero fue el protagonista de la segunda victoria del equipo, contra Turquía. Fue en el minuto 34 cuando abrió el marcador.



Después de intentarlo varias veces, Nolito le envió un buen centro por la izquierda. Morata se elevó a la altura del punto de penalti, aprovechó que Mehmet Topal no llegó al esférico y conectó una de sus especialidades, un gran remate de cabeza que supuso el primer gol. Tres minutos después, Nolito anotaría el segundo y, al inicio de la reanudación, Morata completaría su particular doblete con un gol a puerta vacía con asistencia de Jordi Alba.

El jugador, ya del Madrid, también marcó en el posterior duelo contra Croacia, pero España perdió por 2-1, quedó emparejada con Italia en los octavos de final y los transalpinos pusieron punto final a la era de Del Bosque al frente de la selección, aparte de destronar del título el vigente campeón.

Morata inició con ilusión la temporada blanca, pero a pesar de las excelentes cifras, con 15 goles en la liga, y el doblete de esta competición y en la Liga de Campeones, nunca fue titular. El técnico, Zinedine Zidane, lo incluyó casi siempre en su plan B, la alineación que solía jugar en los partidos no tan importantes y el delantero se hartó. Durante el siguiente verano fichó por el Chelsea.

Y arrancó bien, pero poco a poco fue cayendo en picado en su rendimiento y acierto rematador. Este mal final de temporada propició que Julen Lopetegui, quien debía ser el seleccionador en Rusia 2018, lo dejara fuera de la lista pocos días antes de ser destituido. Morata resistió medio año más en Londres hasta que volvió al punto donde había empezado todo, el Atlético de Madrid. A los 28 años, la calidad y las condiciones siguen ahí. Quizás lo que se le acaba es el tiempo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada