dijous, 17 de setembre del 2020

Rumania, 1- Suiza, 1 (Euro 2016-Primera fase)

268. Admir Mehmedi (1-1)

Como ya ha quedado claro en esta serie de goles, Suiza es uno de los países que más se nutren de jugadores nacidos en el extranjero o con raíces en otros estados. La Confederación Helvética acogió, sobre todo, a familias procedentes de Kosovo a raíz de las sucesivas guerras que sacudieron los Balcanes en la década de los noventa del siglo pasado. La mayoría de estas personas son de zona con ascendencia albanesa. Aunque nació en la actual Macedonia del Norte, este es el origen del delantero Admir Mehmedi.


Vino al mundo en Gostivar, muy cerca de la confluencia de las fronteras normacedonia, albanesa y kosovar, en 1991 y con sólo tres años su familia se trasladó a Suiza, donde ha vivido desde entonces. Pero tiene muy presente de dónde viene. Un ejemplo lo encontramos hace cuatro años. Con su padre visitó la ciudad donde nació. En uno de los pueblos que forman parte del municipio, Padalishte, vio a una familia que vivía en una casa que no reunía los mínimos para ser habitada. Aprovechando que su padre tiene una industria que trabaja la madera, decidió que la empresa construyera una casa nueva a aquella familia y que él la pagaría. Explicaba que era la manera de demostrar que se sentía afortunado con todo lo que él tenía y que lo quería compartir con personas que, en esencia, eran como él.

Deportivamente hablando, Mehmedi jugó en las categorías inferiores del Bellinzona y del Winterthur antes de iniciarse en el profesionalismo en Zúrich. Se trata de un delantero zurdo, muy móvil, que puede mostrar mejor su juego actuando en una banda o de segunda punta. A menudo es indetectable para las defensas rivales y aporta un interesante plus de trabajo defensivo en el equipo. Con 20 años fue fichado por el Dinamo de Kiev, con el que debutó en la Liga de Campeones y le sirvió de catapulta para la Bundesliga, donde ha ofrecido sus mejores servicios.

Mehmedi tuvo dos buenos años en Friburgo, sobre todo el primero, antes de ser contratado por el Bayer Leverkusen en 2015, el verano antes de la Eurocopa de Francia. Con la selección tenía experiencia desde joven. Había sido subcampeón de Europa sub-21 tras una final perdida contra España en Dinamarca con goles de Ander Herrera y Thiago Alcántara. Había ido a los Juegos de Londres y se había estrenado con la absoluta con 19 años. No le convocaron para la Eurocopa de 2012, pero sí para el mundial de 2014, donde incluso anotó contra Ecuador. En 2016, en Francia, con 25 años, le llegaba el torneo continental en un muy buen momento.

El gol

Suiza había debutado en un partido muy especial para muchos de sus componentes, ya que era en el estreno de Albania en un gran torneo. Él fue titular junto a compañeros como Shaqiri. Dzemaili, Xhaka o Behrami, cuyos padres son albaneses o kosovares. Los helvéticos vencieron por 0-1, con un gol del central Schär, y afrontaban el segundo partido contra Rumania. Una victoria los clasificaba para los octavos de final y, de paso, ayudaba a los hermanos albaneses a pasar ronda. Pero las cosas no empezaron muy bien en el Parque de los Príncipes, ya que un penalti permitió a Stancu adelantar al rival. Suiza tuvo que esperar al inicio de la reanudación para igualar el duelo.



Fue cuando Ricardo Rodríguez lanzó un córner a la izquierda de Tatarusanu. Seferovic, de ascendencia bosnia, tocó el balón con la cabeza en el área y esta quedó botando. Mehmedi, que había iniciado la jugada en la frontal del área, corrió hacia allí y empalmó una volea durísima que significó el empate definitivo. Los suizos se clasificarían, pero los albaneses no, ya que, a pesar de vencer a Rumanía en el último partido, no pudieron ser uno de los cuatro mejores terceros clasificados de los seis grupos.

Mehmedi fue titular durante todo el torneo, que se terminó en los octavos de final con una derrota por penaltis contra Polonia. Jugó dos temporadas más en Leverkusen, donde su protagonismo fue descendiendo, y con la vista puesta en el mundial de Rusia de 2018 decidió fichar por el Wolfsburgo. Pero el infortunio se centró en él. Una serie de indisposiciones físicas no le dieron continuidad y, además, en marzo se rompió los ligamentos de una rodilla.Fue baja para la cita mundialista.

El jugador de origen normacedonio siguió en el equipo de la Volkswagen y volvió al equipo nacional. Ha participado en cinco partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa, que ahora se traslada a 2021. Él ya tendrá treinta años, pero aspira a volver a estar allí y ayudar al equipo del país que lo acogió a mejorar el resultado obtenido en Francia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada