dimecres, 30 de setembre del 2020

Países Bajos, 6- Yugoslavia, 1 (Euro 2000-Cuartos de final)

255. Marc Overmars (5-0 y 6-0)

A veces a algunos jugadores se les recuerda injustamente por tramos de su carrera deportiva. Es posible que si han tenido unas últimas temporadas complicadas, con un juego no muy bueno y en algunos casos marcadas por las lesiones, en la mente de muchas personas se borre que habían sido grandes futbolistas y que si algún día se pagó lo que se pagó por ellos, sería porque su rendimiento había sido altísimo. En su país y en Inglaterra dejó un gran legado, pero en la liga española, para muchos, es más recordado por haber sido el recambio de Figo en el Barça que por una categoría que sólo demostró en cuentagotas. Es el rapidísimo extremo Marc Overmars.



Porque él cerró durante muchos años las alineaciones del Ajax campeón de Europa, del Arsenal campeón de liga de 1998 y de la selección neerlandesa en dos mundiales y dos Eurocopas. Explotó a principio de los noventa y fue titular en la final de la Champions ganada por el conjunto de Amsterdam contra el Milan en Viena. Aunque era diestro, jugaba de extremo izquierdo, con el 11 en la espalda. En una primera fase de su carrera destacó por una increíble velocidad, pero una grave lesión de rodilla en 1995, aparte de no dejarlo jugar la final de la Champions de aquel año, ni ir a la Eurocopa de Inglaterra del 1996, le cortó la progresión.

Con la selección, había debutado después de que los Países Bajos hubieran cerrado el ciclo que les llevó al triunfo en la Eurocopa de 1988 con la derrota en las semifinales de la de 1992. Fue convocado para el mundial de Estados Unidos, en 1994 , donde fue pieza clave.

Recuperado de su lesión, en 1997 fichó por el Arsenal y allí se entendió bien con su compatriota Bergkamp, ​​el francés Anelka y el jugador local Ian Wright. Llevaron a los gunners al título en su primera temporada. En 1998 jugó el mundial de Francia, en el que los Países Bajos fueron cuartos tras caer ante Brasil, por segundo campeonato seguido, en los penaltis de las semifinales.

En el año 2000 la gran competición fue la Eurocopa. Se jugaba entre Bélgica y los Países Bajos y los oranje eran claros favoritos. Superaron la primera fase con tres victorias y afrontaron los cuartos de final en Rotterdam, contra Yugoslavia. Los balcánicos habían perdido el primer puesto de su grupo contra España en el último minuto por culpa de un gol de Alfonso y tuvieron que jugar contra uno de los anfitriones y no hacerlo ante Francia.

Los goles

Y no hubo color en el duelo que se jugó en De Kuyp. Los neerlandeses, empujados por su afición, golearon sin dificultad en un gran día de Patrick Kluivert, que anotó tres de los cuatro primeros goles. El otro se lo metió Govedarica en propia puerta. Con todo resuelto, llegaron los dos goles de Overmars. En el primero. Cocu envió un balón largo hacia Bergkamp, ​​que quedó emparejado con Djukic. No lo superó, pero levantó la cabeza y vio como Overmars, que ya no sólo jugaba de extremo, llegaba a la frontal del área. Le pasó el balón, éste lo elevó y soltó un disparo que tocó el portero Kralj antes de convertirse en el 5-0.


Diez minutos más tarde, llegó el sexto. Fue en una fácil transición local, con un equipo rival ya entregado. Cocu volvió a recibir el balón y disparó fuerte. El balón se estrelló en el poste izquierdo y el rebote cayó a Overmars quien, cogiendo a contrapié Kralj, lo superó otra vez.




El gol final de Savo Milosevic no sirvió ni para maquillar el resultado. Parecía que los Países Bajos iban derechos hacia la final, pero Italia los eliminó en Amsterdam en una semifinal en la que jugó con un hombre menos desde el minuto 34, por expulsión de Zambrotta, y en el que Toldo paró dos penaltis, a Frank de Boer y Kluivert. En la tanda de lanzamientos finales, los locales erraron tres tiros más, mediante nuevamente De Boer, Stam y Bosvelt, y perdieron la gran oportunidad de disputar el partido decisivo contra Francia.

Semanas después, Overmars cambió de equipo. La fuga de Luis Figo al Real Madrid dejó dinero en el FC Barcelona, ​​que los fichó a él y a Emmanuel Petit. Estuvo cuatro temporadas en el Camp Nou en el que el equipo no ganó nada y él, aunque no lo hizo mal cuando estuvo sano, pagó las comparaciones con Figo y el hecho de que se lesionara con demasiada frecuencia. Marcó 19 goles en 131 partidos de azulgrana.

En medio, se perdió el mundial del 2002, para el que su selección, con Louis van Gaal en el banquillo, no se clasificó, y en 2004, viendo que no se recuperaba, decidió retirarse del fútbol con sólo 31 años. Lo quiso hacer disputando la Eurocopa de Portugal, en la que jugó dos ratos antes de que el seleccionador, Dick Advocaat, el alineara como factor sorpresa en la semifinal contra los anfitriones. Fue relevado en el descanso. Cuatro años después protagonizó una vuelta efímera al futbol. Mientras era director deportivo del Go Ahead Eagles, se enfundó la camiseta para empujar a su equipo a la máxima división. No lo consiguió, pero la experiencia adquirida le volvió a llevar al Ajax, donde es el encargado de formar plantillas como la que estuvo a punto de llegar a la final de la Champions del 2019 y de fichar y vender jugadores.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada