dimarts, 15 de setembre del 2020

Rusia, 0- Gales, 3 (Euro 2016-Primera fase)

270. Aaron Ramsey (0-1)

La selección de Gales estuvo sesenta años sin disputar un gran torneo internacional. Desde que se enfrentó a la Brasil de Pelé en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Suecia, en 1958, no pudo obtener ninguna clasificación. Este hecho, el de no jugar con un conjunto competitivo, no permitió que se pudiera disfrutar en grandes citas de talentos como los de Ryan Giggs, Mark Hughes o Ian Rush. En 2016, beneficiándose, en parte, de la ampliación de la Eurocopa a 24 equipos, Gales, por fin, entró en la lucha de los mejores. Uno de los artífices del éxito fue el centrocampista Aaron Ramsey.


Nacido en Cardiff, y formado en el club de su ciudad, fue captado con 18 años por el Arsenal de Arsène Wenger y se convirtió en un icono en el Emirates Stadium. Centrecampista de buen toque de balón, algo casi innegociable los gunners, es muy versátil y se puede adaptar a cualquier posición de la zona ancha, incluso la de media punta por su buena llegada al área. En 2010, con veinte años, sufrió una durísima lesión en Stoke que lo dejó casi un año sin jugar y que le obligó a ir cedido al Nottingham Forest y el Cardiff para recuperar las buenas sensaciones. Volvió al Arsenal en 2011 y estuvo allí hasta el verano de 2019, cuando fichó por la Juventus.

Con la selección, había debutado en 2008 en un amistoso contra Dinamarca. Las sucesivas fase de clasificación iban provocando fracasos, en parte por la dificultad de los grupos, a los que Gales accedía con poco coeficiente UEFA. Pero la llegada de un jugador de primer nivel como Gareth Bale ayudó a hacer crecer el nivel y así, en la clasificación para la Eurocopa de 2016, quedó segunda, detrás de Bélgica y aprovechando que el resto de rivales eran las asequibles Bosnia, Israel, Chipre y Andorra.

El gol

Y las cosas no pudieron empezar mejor en Francia, con debut con victoria a última hora contra Eslovaquia (2-1). En el segundo partido, el derbi contra Inglaterra fue al revés, con derrota en el último minuto por el mismo resultado. Sería necesario, como mínimo, puntuar contra Rusia en el enfrentamiento definitivo para acceder a los octavos de final. Y los galeses tardaron diez minutos en encarrilar el triunfo.



Fue en un contraataque ruso bien cortado por el lateral Chester. El balón cayó a los pies del centrocampista más clarividente de los británicos, Joe Allen, que vio el desmarque al espacio de Ramsey. El pase, entre tres defensas rivales, fue primoroso y el jugador del Arsenal, frente al portero Akinfeev, respondió con clase, picando el balón y anotando el primer gol del partido. Gales acabaría ganando por 0-3, con goles posteriores de Taylor y Bale, uno en cada período.

La Eurocopa del conjunto de Chris Coleman fue espectacular, ya que eliminó a Irlanda del Norte en los octavos de final y dio la gran sorpresa derrotando a Bélgica en los cuartos. En las semifinales, la oposición de la Portugal de Cristiano Ronaldo fue un muro demasiado alto de superar. Gales no pudo ir al mundial de Rusia, con menos plazas otorgadas a los combinados europeos que en una Eurocopa, pero jugará su segundo torneo continental en 2021, después de una dura fase de clasificación. Con 30 años, Ramsey intentará repetir o mejorar el éxito de Francia partiendo en un difícil grupo, con Italia, Turquía y Suiza.

Ramsey también es conocido, fuera del ámbito futbolístico, por una historia curiosa. Comenzó a decirse que cuando él marcaba un gol, un famoso moría. Personalidades como Osama Bin Laden, Steve Jobs, Whitney Houston, Muamar el Gadafi o David Bowie fallecieron pocas horas después de un gol del galés. También es cierto que, en muchas ocasiones, la casualidad ha sido algo forzada, ya que el famoso tampoco era de primer nivel, o bien el gol no se había conseguido el mismo día, sino el anterior o el posterior. El gol contra Rusia, el 20 de junio de 2016, el único que, de momento, ha marcado en un gran torneo, puede dejar tranquilo a todo el mundo porque no vino acompañado de la muerte de ninguna gran figura del mundo actual.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada