divendres, 4 de setembre del 2020

Eslovenia, 1- España, 2 (Euro 2000-Primera fase)

281. Raúl (0-1)

Raúl González era la estrella indiscutible de la selección española antes de afrontar la Eurocopa del 2000 en Bélgica y los Países Bajos. Hacía casi seis años que había debutado en Primera División y ya había ganado dos Ligas de Campeones con el Real Madrid, la última unas semanas antes en Saint-Denis. Su irrupción, de la mano de Jorge Valdano, había sido espectacular y amenazaba con convertirse en una de las leyendas del club blanco, como así fue al final.



Futbolísticamente, Raúl era un enigma. Era un delantero, pero no cumplía los requisitos de un nueve habitual. Parecía que no tenía técnica, ni velocidad, pero era capaz de acciones poco habituales y siempre se sabía colocar en el lugar preciso para explotar su principal virtud, un oportunismo innato. Pero además, sobre todo al inicio, podía partir desde una banda. Gracias a esta adaptabilidad, sobreviviría a todos los fichajes que su club llevó durante los dieciséis años en los que estuvo.

Raúl debutó pronto en la selección, con 19 años, en 1996. Anotó 44 goles en 102 partidos y se estrenó en un gran torneo en el mundial del 1998, en Francia. El resultado para la selección española fue un fracaso, con la eliminación en la primera fase. El delantero blanco consiguió un gol, pero no pudo lucir. Dos años después, ya consolidado, afrontaba su primera Eurocopa.

El equipo español llegaba después de que José Antonio Camacho se hubiera hecho cargo de ella. La fase de clasificación fue ilusionante y España llegó, como casi siempre, con aspiraciones. Pero en el primer partido, derrota inesperada por 0-1 contra Noruega. Se necesitaban cambios para el siguiente enfrentamiento, contra Eslovenia, ya que una derrota significaba la eliminación.

El gol

Camacho introdujo cuatro variantes en la alineación, una por línea. Entraron Cañizares, Abelardo, Mendieta y Alfonso por Molina, Paco, Fran y Urzaiz. Y tardó cuatro minutos en obtener resultado. Fue tras un saque de banda de Aranzabal y de un cambio de juego de Guardiola hacia la derecha.



El esférico llegó a Michel Salgado, que disparó sin muchas posibilidades de éxito. Pero el remate hizo carambola en dos defensas eslovenos y quedó de cara para Raúl, siempre en el lugar preciso. Este no desaprovechó la ocasión y anotó de un soberbio disparo desde fuera del área que superó a Dabanovic. Fue el primer y último gol de Raúl en una Eurocopa.

España ganó el partido después de que, en la segunda parte, Zahovic empatara y, dos minutos más tarde, Etxeberria anotara el 1-2. Se clasificó para los cuartos de final de milagro en el último partido de grupo pero Francia la eliminó. Esta vez, Raúl fue el protagonista negativo, al enviar fuera, en el último minuto, un penalti que habría conducido a la prórroga.

A pesar de su brillante etapa en el Real Madrid, Raúl no tuvo suerte con la selección. Disputó un muy buen mundial en Corea y Japón, pero los penaltis, y un arbitraje más que polémico, dejaron fuera a los españoles en la tanda de penaltis contra los coreanos en cuartos de final. En la Eurocopa de 2004, España fue expulsada en la primera ronda por un gol del portugués Nuno Gomes. En 2006, en Alemania, la selección fue eliminada nuevamente por Francia, ahora en octavos de final.

En este campeonato ya se percibió que el nuevo seleccionador, Luis Aragonés, contaba poco con Raúl. En la fase de clasificación para la siguiente Eurocopa, tras una sonada derrota contra Irlanda del Norte, dejó de convocarlo. Fue en el torneo en el que España inició su espectacular racha de títulos con Eurocopa, mundial y Eurocopa, los tres seguidos. Raúl aún estaba en activo, y siguió su carrera en el Schalke, el Al Sadd y el New York Cosmos hasta su retirada, en 2015. Pero echó de menos estar en el campo mientras su compañero Iker Casillas iba levantando trofeos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada