dissabte, 29 d’agost del 2020

Portugal, 2- Turquía, 0 (Euro 2008-Primera fase)

287. Pepe (1-0)

La historia del fútbol está repleta de jugadores reconocidos por su contundencia, dureza e, incluso, violencia. Pero muchos de ellos, aparte de estas características, a menudo útiles para su equipo pero no muy agradables para el espectador, poseen virtudes que quizás pasan a un segundo plano pero que son las que les han hecho estar muchos años en la élite, ya que siendo sólo un leñero no se llega muy lejos. Esta dualidad entre Doctor Jekyll y Mister Hyde ha acompañado toda la carrera del brasileño nacionalizado portugués Pepe.







Képler Laveran Lima Ferreira, el nombre verdadero del central, se hace llamar Pepe ya que su padre le llamaba Pepinho, en homenaje a un antiguo jugador del Santos. Él mismo explicó que un entrenador suyo le empezó a llamar Pepe porque era muy alto y no tenía sentido de utilizar el diminutivo. Formado en un modesto club del norte de Brasil, el Corinthians Alagoano, fue captado por la red del Marítimo de Funchal. Estuvo tres años en Madeira y, como suele suceder en Portugal, si algún jugador destaca en un conjunto de menor categoría es captado rápidamente por los grandes del país. Así, en 2004, justo después de ganar la Champions, el Oporto le contrató para suplir la baja de Ricardo Carvalho, que se había ido al Chelsea. Sus tres temporadas en el club terminaron con dos ligas, una Copa y una Intercontinental y fue fichado por el Real Madrid en 2007 aprovechando que se había nacionalizado portugués y no ocupaba plaza de extranjero.

En el club blanco se convirtió en un ídolo, aunque tuvo que superar etapas en que fue más noticia por sus duras entradas e incluso agresiones que por su juego. Y era una lástima, ya que Pepe ha sido siempre un central rapidísimo, espléndido corrector, con un excelente juego aéreo y que ha ido aprendiendo a sacar el balón jugado con el paso del tiempo.

Ya estaba en el Real Madrid cuando fue convocado por primera vez por Portugal. Y su impacto fue tan grande que, con sólo dos amistosos, se ganó la confianza del seleccionador, Luiz Felipe Scolari, para integrar la lista de convocados para la Eurocopa de Suiza y Austria de 2008. Entonces tenía 25 años y estaba en plenitud física.

El gol

Portugal llegaba al torneo tras el subcampeonato de cuatro años antes y la cuarta posición en el mundial de Alemania del 2006. Con Cristiano Ronaldo en plena forma, aun en el Manchester United, era una de las favoritas al título. Debutaba contra la siempre imprevisible Turquía. El partido se mantenía con empate a cero hasta que, al cuarto de hora de la segunda mitad, llegó una acción anárquica de Pepe que lo desequilibró todo.



Fue justo después de una intercepción suya a un pase de Servet Çetin. Pasó el esférico a Cristiano Ronaldo y pareció que volvía a su posición de central, pero no fue así. Se quedó en medio del campo y volvió a recibir el balón de la estrella del equipo. Entonces observó que la defensa turca estaba mal colocada y decidió avanzar solo. Hizo la pared con Nuno Gomes, que le devolvió la pelota espléndidamente y, cuando estaba delante del portero Volkan, la entrada del lateral Emre Asik sólo sirvió para que el disparo de Pepe se envenenara y entrara mansamente en la portería.

Portugal ganó el partido por 2-0, con un gol a última hora de Raúl Meireles, y pasó a cuartos de final, donde se topó con Alemania, que la eliminó. Pepe fue convocado siempre con el equipo luso en todos los torneos posteriores, aunque en los mundiales de Sudáfrica, con Carlos Queiroz, y de Brasil, con Paulo Bento, no recibió tanta confianza como en las Eurocopas, en la del 2012 con Bento mismo, y el equipo en semifinales, y la de 2016 con Fernando Santos. Pepe se proclamó campeón en este torneo perdiéndose sólo la semifinal contra Gales.

A nivel de clubes jugó once temporadas con el Real Madrid, en las que se proclamó tres veces campeón de Europa, entre otros títulos. Estuvo dos años en el Besiktas y retornó al Oporto, donde se mantiene en plena forma. Aunque durante la Eurocopa de 2021 ya tendrá 38 años, no se puede descartar para la cita después de haber intervenido en la parte final de la fase de clasificación portuguesa y de haberse proclamado campeón de la Liga de Naciones, aunque él no estuvo presente en la final ganada a los Países Bajos por una lesión en el codo derecho durante la semifinal contra Suiza.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada