diumenge, 9 d’agost del 2020

Inglaterra, 1- Alemania, 0 (Euro 2000-Primera fase)

307. Alan Shearer (1-0)

Cuando Inglaterra y Alemania se enfrentan en grandes campeonatos, ya sea de Europa o mundiales, se suelen jugar una plaza para una ronda avanzada de la competición. De hecho, en 1996 habían disputado una dramática semifinal en Wembley, con triunfo alemán, revancha, en el mismo escenario, de la mítica final del mundial de 1966, con polémica victoria local. Cuatro años más tarde, ambos equipos quedaron emparejados, por primera vez en la historia, en la fase inicial de una Eurocopa, al de 2000. Curiosamente, ninguno de los dos accedió a los cuartos de final, eliminados por Portugal y Rumanía. Pero el partido que les enfrentó en Charleroi, en Bélgica, fue muy disputado y lo decantó todo un clásico, el delantero inglés Alan Shearer.



Ambos conjuntos llegaban al partido con urgencias. Inglaterra había perdido en el debut contra Portugal por 3-2, dejándose remontar un 0-2 favorable, y Alemania sólo había podido empatar a un gol contra Rumanía. Horas antes, los lusos habían derrotado a los rumanos por 1-0 y se habían escapado con seis puntos en la clasificación. Por lo tanto, si los ingleses perdían, quedaban matemáticamente eliminados y si lo hacían los alemanes, casi. Inglaterra fue a buscar el triunfo en la primera parte, pero se encontró con un palo y con el portero Kahn, y Alemania dominó en la reanudación, con dos claras ocasiones de Jancker y Scholl. Pero una acción determinó el duelo y fue al inicio de la segunda mitad.

El gol

Era el minuto 8 cuando Inglaterra dispuso de una falta lateral. Contando con un elemento como David Beckham, el conjunto dirigido por Kevin Keegan sabía que era una buena ocasión. El jugador entonces del Manchester United centró hacia el área, el esférico fue superando delanteros y defensas sin que nadie lo tocara y, en el segundo palo, todo un cazagoles como Alan Shearer remató con la cabeza y superó al portero estrella de los rivales.




Alemania ya no pudo empatar y quedó descolgada en la clasificación, aunque con los mismos puntos que Rumanía. En el último partido, desastre teutón contra Portugal (0-3) y derrota en el último momento de los ingleses contra los rumanos que propició la eliminación de ambos favoritos.

La selección inglesa emprendió una renovación de cara al mundial de 2002. Shearer la facilitó retirándose del equipo nacional, a pesar de que sólo tenía treinta años, aún le quedaban seis en el Newcastle, club que ocupó las diez últimas temporadas de su vida deportiva, y hubo muchas voces que le pidieron que regresara para la Copa del Mundo de Corea y Japón. Pero no dio marcha atrás. Se retiró con treinta goles anotados en 63 partidos, actualmente el séptimo mejor registro de la historia en el combinado de los tres leones, y dejando para el recuerdo la manera de celebrar las anotaciones que se ve en ésta contra Alemania, con la mano derecha levantada y corriendo hacia la banda.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada