dilluns, 17 d’agost del 2020

Dinamarca, 2- España, 3 (Euro 88-Primera fase)

299. Rafael Gordillo (2-3)

El gran Real Madrid de la Quinta del Buitre es famoso por los jugadores que la formaban, algunos de los cuales, como el que le daba nombre, Butragueño, aparte de Míchel, Sanchis y Martín Vázquez, ofrecieron tardes y noches de gloria en el Bernabéu. Pero paralelamente, uno de los integrantes de aquel gran equipo, el mexicano Hugo Sánchez, creó la que llamó Quinta de los Machos, formada por los elementos que llegaron a Chamartín la temporada 1985-86, en la que el Madrid ganó la primera de cinco ligas seguidas. La formaban él, el central Antonio Maceda, que luego tuvo muchos problemas con las lesiones, y Rafael Gordillo.


El jugador nacido en Almendralejo era un ídolo del Betis, equipo en que jugó de los 19 a los 28 años y obtuvo una Copa, en 1977. Era conocido por su estampa con piernas afinadas, medias siempre bajadas e interminables cabalgatas que finalizaban con centros milimétricos desde la banda izquierda. En verano de 1985 se terminó su contrato con los andaluces. Pero entonces, cuando a los jugadores se les agotaba la relación contractual, el equipo que los quería fichar todavía tenía que pagar derechos de formación. Por ello, el club que lo incorporó, el Real Madrid, tuvo que negociar con el Betis, que entonces tenía graves problemas financieros.

Los blancos pagaron 139 millones de pesetas (835.000 euros) para contratarlo, de las que la entidad sólo en ingresó 28 millones (168.000 euros) ya que el resto fue a pagar las deudas con un banco. Sea como sea, con 28 años Gordillo fue al Madrid, donde ganó las cinco ligas y una Copa, contra el Valladolid, con un gol suyo. En medio de esta etapa, en 1988, fue llamado por Miguel Muñoz para jugar la Eurocopa de Alemania de 1988. Ya había estado en las dos últimas Eurocopas y los dos últimos mundiales. El debut del equipo español era contra Dinamarca.

El gol

El partido tuvo cinco goles, pero el de Gordillo fue el mejor. Se adelantó España con un gol de Míchel, empatado por Laudrup. El mismo Michel erró un penalti antes del descanso y Butragueño anotó el 1-2 en claro fuera de juego. Era justo el ecuador de la segunda parte cuando los españoles dispusieron de una falta a favor, que en el siguiente vídeo se puede ver a partir del segundo 57. No parecía propicia para lanzarse a portería sino para ser centrada. Gallego pasó por encima del esférico y Gordillo, sin cambiar el gesto, como si la colgara, disparó a portería y anotó un golazo por encima del sorprendido Rasmussen.

https://www.youtube.com/watch?v=VqXV8wdmWD0

Dinamarca redujo la distancia con un gol de Poulsen pero el partido fue para los españoles. Sin embargo, la selección perdería los dos siguientes enfrentamientos, contra Italia y Alemania, y quedaría fuera del torneo. Fue la despedida de Gordillo a la selección. En 1992 volvió a su Betis, equipo que presidiría bastantes años después, antes de retirarse en el Écija. Ahora mismo es director de relaciones institucionales del club verdiblanco y una leyenda. Tanto, que en una votación con la participación de ganadores del Balón de Oro, salió elegido uno de los treinta mejores jugadores europeos del siglo XX. De todos, él era el único nacido en España.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada