divendres, 31 de juliol del 2020

Italia, 2- Rusia, 1 (Euro 96-Primera fase)

316. Pierluigi Casiraghi (1-0 y 2-1)


El fútbol italiano de finales del siglo XX disfrutó de una enorme densidad de delanteros, tanto por lo que respecta a media puntas como a arietes. Seguramente por este motivo, alguno de ellos puede haber quedado arrinconado en un segundo plano de la memoria colectiva, aunque desarrollara una exitosa carrera, con un buen palmarés, condicionada, eso sí, por una retirada demasiado precipitada por culpa de una grave lesión. Este es el caso de Pierluigi Casiraghi.


Era un punta muy completo, con capacidad para jugar de atacante de referencia, de echarse atrás y de actuar de acompañante del punta o de formar en un sistema con dos delanteros. Su vida a nivel de clubes estuvo dividida en tres etapas claras. La primera, con la Juventus, fue provechosa en cuanto a éxitos internacionales, con dos Copas de la UEFA. La segunda, en la Lazio, se alargó cinco años con un muy buen rendimiento, en el momento culminante de su carrera, pero con un solo triunfo en la Copa de Italia. La tercera fue la de la aventura internacional en un Chelsea que apostaba por el fútbol transalpino. Duró poco, sólo diez partidos por culpa de una grave lesión en un choque con el portero del West Ham Shaka Hislop, al intentar rematar un centro de Zola, que le ocasionó una rotura del ligamento cruzado de la rodilla y que precipitó su retirada del fútbol demasiado joven, con sólo 29 años. Curiosamente, y a pesar de estar en grandes clubes, dejó de jugar sin haber ganado ninguna liga.

En el terreno internacional, sus datos con la selección son buenos, con 44 partidos y 13 goles. Su mejor etapa coincidió con la de Arrigo Sacchi como técnico del equipo nacional. Fue convocado para el mundial de Estados Unidos de 1994, en el que jugó tres partidos, entre ellos la semifinal de titular, aunque no tuvo ningún minuto en la final. El equipo fue subcampeón. Dos años después recibió toda la confianza para la Eurocopa de Inglaterra. Y la aprovechó desde el primer momento.


Los goles

Italia debutó en Liverpool contra Rusia en un grupo que completaban Alemania Federal y la República Checa, los posteriores finalistas del torneo. En el minuto 5, el portero Cherchesov, actual seleccionador ruso, erró en un pase. Lo interceptó Di Livio que, de primeras, asistió a Casiraghi, quien anotó el 1-0 con un fuerte disparo cruzado. Rusia empató en el minuto 21, con una acción de Tsimbalar, pero en la segunda parte, a los siete minutos, el delantero de la Lazio volvió a aparecer para aprovechar un servicio de Zola y marcar el segundo gol sin ni parar el balón. Las acciones más destacadas del partido se pueden ver en este enlace.

https://www.dailymotion.com/video/xysna9


A pesar de los dos goles, Casiraghi fue suplente en el segundo partido, en el que le quitó el sitio un Ravanelli que, junto con Vialli i Del Piero, habían llevado a la Juventus al título de campeón de Europa ese año. Italia terminó perdiendo contra la República Checa por 2-1. Casiraghi entró al campo para jugar la media hora final con el marcador en contra, pero no anotó. Y tampoco lo hizo, esta vez desde el inicio, en un desafortunado empate a cero contra Alemania, con penalti fallado por Zola, que combinado con un empate a tres entre checos y rusos, con gol final de Smicer para los primeros, dejaba los transalpinos fuera de la competición.

Casiraghi fue muy importante en la siguiente fase de clasificación. Un gol suyo en la repesca, nuevamente contra Rusia, en Nápoles, clasificó a Italia para el Mundial de 1998. Parecía que iría, y más después de una buena temporada en la Lazio, pero sorprendentemente quedó fuera de la lista de Cesare Maldini. El seleccionador hizo caso al clamor popular y apostó por Roberto Baggio a última hora, a pesar de su decadencia, para acompañar a una gran nómina de delanteros formada por Chiesa, Del Piero, Vieri e Inzaghi. Sólo cinco meses después, a Casiraghi le llegó la lesión en Upton Park contra el West Ham y el final de una carrera interesante, pero a la que le faltó suerte en los momentos determinantes para acabar de ser grande.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada