dissabte, 25 de juliol del 2020

República Checa, 0- Turquía, 2 (Euro 2016-Primera fase)

322. Burak Yilmaz (0-1)


La selección turca ha participado en pocos campeonatos, entre Eurocopas y Mundiales, pero se ha acostumbrado a hacer grandes papeles. Sólo ha participado en dos Copas del Mundo, pero en una, en 2002, fue semifinalista. Llegó al mismo estadio de la competición en una Eurocopa, en 2008, en su tercera presencia y en la anterior había sido cuartofinalista. Por eso, cuando no pasa de la primera ronda, en el país otomano casi hay peor ambiente que cuando el equipo queda fuera en las preliminares. Esto pasó en Francia 2016.

El combinado turco fue uno de los dos terceros de grupo que quedaron fuera del torneo, aunque el terminó con una victoria. Haber perdido contra Croacia y España hizo inútil el triunfo ante la República Checa, en un duelo disputado en Lens y en el que abrió el marcador el delantero centro Burak Yilmaz.



El entonces jugador del Beijing Guoan había saltado a la fama en la edición de la Liga de Campeones de 2013, en la que marcó ocho goles en nueve partidos y se convirtió en uno de los máximos realizadores del torneo. Atacante fuerte físicamente, de buen remate, había sido contratado aquella temporada por el Galatasaray después de un año de 32 goles en la liga con el Trabzonspor.

En 2016, se había dejado tentar por los nuevos ricos chinos, pero llegó al torneo como suplente en la derrota contra Croacia (0-1). Fue titular ante España, con nueva debacle (3-0) y el ambiente en la selección era malo, con polémica con la estrella, Arda Turan, que se había encarado con la afición tras ser abucheado por su bajo rendimiento. En este contexto llegó el duelo contra los checos en el que Turquía, por fin, marcaría.

El gol

Y sólo tardó diez minutos en hacerlo. Una de las promesas del equipo. Emre Mor, entra por la banda derecha y centra al área. Burak Yilmaz, en una acción muy habitual en él, ataca el esférico al primer palo, se adelanta a los defensas y supera a Cech con un remate definitivo.


Un posterior gol de Ozan Tufan en la segunda parte amplió el triunfo de Turquía, pero a los otomanos les faltaron dos goles para desplazar a Irlanda del Norte como cuarto mejor tercer clasificado de todos los grupos y tuvieron que irse a casa.

Durante esos días, además, Burak Yilmaz fue el centro de otra polémica. Su esposa, Istem Atilla, formuló contra él graves acusaciones por supuestas agresiones. Según su versión, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, había dicho a Yilmaz el día de su boda, en 2014, que debían tener tres hijos. El futbolista quería tener cuatro, pero según la mujer, cuando estaba embarazada de la segunda, una niña, el delantero le dijo que no quería que la tuviera y la agredió. La pareja se separó en 2018, pero unas imágenes de los primeros meses de 2020 en la prensa turca demostraban que ya volvían a estar juntos.

Más allá de la prensa rosa, Burak Yilmaz estuvo un año más en China antes de volver al Trabzonspor y fue deshaciendo el camino, ya que la temporada siguiente, en verano de 2019, ya con 34 años, fichó por Besiktas, justo una década después de haber estado allí. En cuanto a la selección, desempeñó un papel importante para la clasificación para la Eurocopa, con siete partidos jugados, a pesar de que sólo consiguió un gol. Habrá que ver si el año de prórroga del torneo le afecta mucho a la hora de seguir contando con el apoyo del seleccionador, Senol Günes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada