diumenge, 19 de juliol del 2020

Suecia, 1- Francia, 1 (Euro 92-Primera fase)

328. Jean-Pierre Papin (1-1)


Muchas cosas pasaron en la selección francesa entre el 27 de junio de 1986, fecha en que alcanzó el tercer lugar del Mundial de México contra Bélgica, y el 10 del mismo mes de 1992, día en que volvió a competir en un gran torneo, la Eurocopa de Suecia. Ambas jornadas compartieron una coincidència. Marcó un gol el delantero Jean-Pierre Papin.



Francia llegó al torneo europeo de 1992 después de haberse perdido los dos últimos grandes campeonatos. Tras el 4-2 contra los belgas de Puebla, los franceses iniciaron una fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania Federal 1988 aún con Henri Michel en el banquillo pero con pobres resultados. La selección terminó tercera, detrás de la URSS, que se clasificó, y de Alemania Democrática. Papin sólo jugó cuatro partidos de una fase en la que la selección siguió confiando en un atacante que había estado en México como Stopyra, pero en el que entraban hombres poco conocidos como Fargeon, Anziani, Carmelo Micciche y un joven Éric Cantona.

En la fase para el siguiente Mundial nuevo fracaso. Con Michel Platini en el banquillo, el equipo siguió una reconstrucción dura. Papin disfrutó de la confianza del técnico, con seis partidos jugados y dos goles, pero Francia volvió a ser tercera, detrás de Yugoslavia y Escocia, contra las que perdió, y sin poder ganar a domicilio ni en Noruega, ni en Chipre . Como mínimo, en el tramo final se pudo empezar a ver la luz en un túnel del que se salió en la siguiente fase.

Porque la previa de la Eurocopa 92 fue brillante. El equipo de Platini hizo el pleno, con ocho victorias en ocho partidos y dejando en la cuneta a Checoslovaquia y a España. Fue el primer equipo que logró vencer a los españoles en Sevilla en toda la historia con un enorme Papin, ya establecido en la élite europea y capaz de anotar nueve goles en seis partidos disputados. Con el mencionado Cantona como pareja de baile del delantero del Marsella, y consolidando jugadores que serían importantes en el futuro como Angloma, Blanc o Deschamps, Francia afrontaba como favorita la Eurocopa.

El gol

El debut llegaría en el Råsunda Stadion contra el equipo anfitrión, Suecia, y ya quedó claro que las cosas no serían fáciles. Los nórdicos se adelantaron pronto, con un cabezazo del central Eriksson, y Francia tuvo que remar a contracorriente. Por suerte, encontró su referencia a tiempo, en el minuto 14 de la segunda parte. El equipo de Platini roba un esférico en defensa y Cristian Pérez, otra de las revelaciones de la clasificación, lo envía largo a Papin. Este hace una jugada marca de la casa, se deja caer a la banda derecha, encaera el área y empalma un fuerte disparo cruzado que supera a Ravelli. Se puede ver en el siguiente enlace a partir del minuto 2:53.


A pesar del buen empate inicial, el resto del torneo sería una decepción para Francia, que igualó con Inglaterra en el segundo partido y cayó en el decisivo ante Dinamarca. Papin volvió a marcar (el gol número 349 de esta serie), pero no fue suficiente.

Platini fue destituido. Se apostó por Gérard Houllier, pero fracasó en el intento de llevar al equipo al Mundial de Estados Unidos, con dos sangrientas derrotas finales en casa contra Israel y, sobre todo, en el último minuto contra Bulgaria. Papin jugó nueve partidos, con cuatro goles. Tras el desastre, Aimé Jacquet tomó el mando del equipo para la siguiente Eurocopa y para el Mundial de casa, el de 1998. Papin ya no sobrevivió, por edad y rendimiento, a esta segunda renovación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada