divendres, 17 de juliol del 2020

Italia, 1- Rumania, 1 (Euro 2008-Primera fase)

330. Adrian Mutu (0-1)

A veces la alegría de un gol en una gran competición queda eclipsada por un error que condiciona el resultado del partido. Seguramente los aficionados rumanos recuerdan más el duelo que enfrentó a su selección contra Italia en Zúrich en la Eurocopa 2008 por un penalti fallado que por un acierto del mismo jugador. De la gloria al infierno, es lo que le sucedió al delantero, entonces de la Fiorentina, Adrian Mutu.



Se trata de uno de los grandes proyectos de jugador del fútbol de su país que no llegó a explotar por culpa de su mala cabeza. Fichado por el Inter con sólo 21 años, fue cedido al Verona y al Parma, donde formó un gran tándem con Adriano, otra bala perdida del fútbol. Sus buenas actuaciones le valieron fichar por el Chelsea, pero la poca disciplina le hizo perder la forma y, además, dio positivo por cocaína en un control, por lo que fue despedido.

Después de otro escándalo con una actriz porno, que lo presentaba como uno de sus amantes cuando él ya estaba casado, por lo que se tuvo que divorciarse, fichó por la Juventus club que, tras bajar por el escándalo del Moggigate, lo cedió a la Fiorentina. Allí volvió a renacer y fue en este contexto que fue convocado para su segunda Eurocopa, tras la que había disputado en 2000, sólo con 21 años.

En el torneo, Rumania comenzó con un empate a cero contra Francia y debía afrontar el segundo partido contra Italia, la selección del país donde jugaba Mutu. Al descanso se llegó con empate a cero y en la segunda parte él fue el gran protagonista.

El gol

Así, en el minuto 10 de la reanudación, aprovechó un grave error del lateral Zambrotta, que quiso ceder el balón atrás a Buffon, para adelantarse con astucia al portero y anotar el 0-1.




La alegría no duraría mucho, ya que sólo un minuto más tarde los italianos empatarían con un lanzamiento de córner tocado en el segundo palo por Chiellini y rematado por Panucci. La gran oportunidad de Rumania, sin embargo, llegaría nueve minutos antes del final. El colegiado, el recordado noruego Tom Henning Ovrebo, que al año siguiente tendría un gran protagonismo en el Chelsea-FC Barcelona de las semifinales de la Liga de Campeones, indicó un penalti a favor de Rumania. Mutu asumió la responsabilidad de intentar dar los tres puntos a su país.




Pero el disparo del delantero fue demasiado centrado y Buffon lo detuvo de manera espectacular con el pie. Evitó que Rumanía sumara cuatro puntos en dos partidos y dejara a Italia, que había perdido el primer partido contra los Países Bajos, con cero y matemáticamente eliminada. En la última jornada, Rumanía perdió contra los neerlandeses y el triunfo italiano contra Francia dejó a Mutu y sus compañeros fuera del torneo y de un probable cruce con España, posterior campeona, en los cuartos de final.

Aunque estuvo tres años más en Florencia, su historia en la Toscana acabó mal, al dar positivo por consumo de drogas de nuevo, ser acusado de agresión a un camarero y acabar relacionado con la mafia rumana. El tramo final de su carrera fue poco afortunado, con pasos por el Cesena, el Ajaccio, el Petrolul, una etapa en la India, en Pune, y final en el Targu Mures de Rumania. Después inició la etapa de entrenador e incluso fue director general del Dinamo de Bucarest.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada